EMOLTV

Rafael Araos dice que nunca se informó una cifra distinta de decesos a la OMS y aborda cambio de conteo en junio

El jefe de Epidemiología del ministerio de Salud participó en la Comisión Investigadora de Registro de Fallecidos de covid-19.

06 de Octubre de 2020 | 06:44 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

El jefe de Epidemiología, Rafael Araos.

Aton
El jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Rafael Araos, participó esta tarde en la Comisión Investigadora de Registro de Fallecidos de covid-19, en la Cámara de Diputadas y Diputados, y afirmó que el Gobierno no entregó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una cifra de decesos distinta a la que se informaba en el país.

Araos expuso vía telemática junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y ante los requerimientos de los parlamentarios explicó que "a la OMS, quiero ser súper claro, nunca se ha enviado información distinta. Hay un reportaje de Ciper, donde dice que a la OMS se le informaba acerca de los fallecidos probables y no sé porqué se interpretó de esa manera. Jamás se ha enviado otra información que no haya sido la que está disponible públicamente".

Araos añadió que "se informan los fallecidos confirmados, así que yo les pediría que eso quede grabado y que quede escrito, nunca se ha informado otra información que la que está disponible en Chile y eso ha sido desde el inicio de la pandemia, y lo pueden revisar en los registros de la OMS", recalcó.

Cambio de conteo


El jefe de Epidemiología también explicó el cambio de conteo de fallecidos que hubo en junio y que coincidió con la renuncia del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Hay dos categorías de fallecidos que sugiere considerar la OMS, los fallecidos U071, que son quienes fallecen de covid y tienen un certificado que confirma aquello, y la categoría U072, que son personas que fallecen de covid, pero que no tienen una confirmación de laboratorio"

Rafael Araos
Araos señaló que en primera instancia, "se implementó un sistema provisional de informe diario de fallecidos solo con los fallecidos hospitalarios y de esa manera, se pensó, vamos a tener un resultado casi en tiempo real y más sencillo, y eso fue lo que intentó hacer el ministro Mañalich inicialmente, con el resultado que todos conocen, que no fue capaz de capturar el total de los fallecidos por el estrés natural del sistema hospitalario, ya que los médicos estaban con mucho trabajo, entonces llegaban tarde las notificaciones, a nivel central llegaba tarde la información, y por eso se migró al Departamento de Estadísticas (DEIS) que no dependía de la voluntad de nadie y recababa la información directamente del Registro Civil, que es el sistema actual".

El médico explicó, también, que "hay dos categorías de fallecidos que sugiere considerar la OMS: los fallecidos U071, que son quienes fallecen de covid y tienen un certificado que confirma aquello, y la categoría U072, que son personas que fallecen de covid, pero que no tienen una confirmación de laboratorio".

"El certificado de defunción dice eso porque al médico le pareció que era un covid, debido a un scanner, por ejemplo. Esas son las dos categorías que existe y en Chile se pueden informar en forma detallada, por edad, sexo, región, dos veces a la semana en los informes epidemiológicos que entrega el Departamento de Epidemiología y el DEIS".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?