Paso a paso: Seis comunas de la RM tendrán apertura inicial y Gran Concepción sale de cuarentena

Son 44 las comunas que cambiarán de fase entre el sábado 17 y el lunes 19 de octubre, desde las 05.00 horas.

15 de Octubre de 2020 | 12:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Control sanitario a la altura de Curacaví, comuna que pasará a "Apertura Inicial".

La Segunda
El Ministerio de Salud anunció este jueves nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, donde distintas comunas avanzan o retroceden de fase, en atención a los indicadores de los distintos criterios epidemiológicos que se aplican para tomar estas decisiones.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Kaherine Martorell, entregó el detalle de las 44 comunas que cambian de fase, donde destaca que seis de la Región Metropolitana pasarán a "Apertura Inicial) o fase 4.

Pasan de cuarentena a "Transición"


A partir del lunes 19 de octubre a las 05:00 horas:

Región del Maule: Molina y Longaví
Región del Biobío: Hualpén, Talcahuano, Concepción, Penco, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

En la fase de Transición, se levanta la cuarentena los días de semana y se mantiene los días sábados, domingos y festivos. También se permiten las reuniones sociales y recreativas a un máximo de diez personas (prohibiéndose para más de diez).

En tanto, se mantiene el resto de las medidas, como distanciamiento físico, mascarilla obligatoria, cuarentena a mayores de 75 años, aduanas y cordones sanitarios, prohibición de traslado a una segunda vivienda; así como la prohibición de funcionamiento de recintos como pubs y discoteques.

Pasan de "Transición" a "Preparación"


A partir del lunes 19 de octubre a las 05:00 horas:

Región de Antofagasta: Calama
Región de Coquimbo: Coquimbo, La serena y Ovalle
Región de Valparaíso: San Antonio
Región de O'Higgins: Santa Cruz
Región de Los Ríos: Panguipulli

En la etapa de Preparación, levanta la cuarentena para la población general, con excepción de los grupos de riesgo. El mayor cambio es que no se restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero se mantienen las restricciones sanitarias.

Así, se permite el desplazamiento, salvo en horario de toque de queda. Además se autoriza realizar actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.

Se mantiene el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, las aduanas y cordones sanitarios, la cuarentena obligatoria para los mayores de 75 años; se prohíbe el traslado a una segunda vivienda, y el funcionamiento de los recintos como discoteques y pubs.

Pasan de "Transición" a "Preparación"


A partir del lunes 19 de octubre las 05:00 horas:

En la Región Metropolitana: Renca, Paine, Melipilla, Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, El Monte, San Bernardo

Pasan de "Preparación" a "Apertura Inicial"


A partir del lunes 19 octubre a las 05:00 horas:

En la Región Metropolitana: Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina.

En esta etapa de Apertura Inicial se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Esto implica que se levantan algunas de las 22 restricciones. También se autoriza el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines, restaurantes y cafés, con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad. Aunque se mantiene la prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y recintos similares.

En tanto, se mantienen las otras medidas como el toque de queda, las aduanas y cordones sanitarios, distanciamiento físico, uso de mascarilla, prohibición de traslado a segunda vivienda, así como de funcionamiento de los otros recintos.

Retroceden a "Transición"


A partir del sábado 17 octubre a las 05:00 horas:

Región de La Araucanía: Perquenco, Freire y Vilcún
Región del Biobío: San Rosendo, Cabrero, Laja, Yumbel
Región de Los Ríos: San José de Mariquina, Los Lagos, La Unión

Retroceden a cuarentena


A partir del sábado 17 octubre a las 05:00 horas:

Región del Biobío: Cañete
Región de La Araucanía: Galvarino y Renaico
Los Lagos: Chonchi y Purranque

La cuatentena es la restricción más estricta, ya que se limita la movilidad de las personas, con el objeto de disminuir al mínimo la interacción y el riesgo de propagación del virus.

Por eso, se permite a la gente salir de sus domicilios solo para realizar actividades que son esenciales, para lo cual deben solicitar permisos exclusivos para esas diligencias.

En esta fase está prohibido: El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores; el funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos; la atención de público en restaurantes y cafés; el funcionamiento de gimnasios abiertos al público; la realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa.

También se prohíbe la realización de eventos y reuniones sociales y recreativas; la entrada y salida a Centros Sename y Eleam; el traslado a residencia no habitual; el libre tránsito por fronteras terrestres y áreas, y las clases presenciales de establecimientos educacionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores