Plebiscito: 25 preguntas y respuestas sobre cómo se llevará a cabo la histórica jornada

A través de documentos oficiales y entrevistas con la prensa, las autoridades gubernamentales han abordado las inquietudes ante un proceso que por primera vez votará en pandemia.

16 de Octubre de 2020 | 08:00 | Por Equipo Multimedia, Emol.
  • ¿Qué se vota el 25 de octubre?

    El domingo 25 de octubre, los ciudadanos deberán decidir si Aprueban o Rechazan la redacción de una nueva Constitución para Chile y cuál será el sistema para la creación de ésta en caso de que gane la primera opción: Convención Constitucional (155 integrantes elegidos para este efecto) o Convención Mixta (86 parlamentarios en ejercicio y 86 personas electas para esta función).

  • ¿Qué es la constitución?

    Es la norma interna más importante de un Estado de derecho soberano y está destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida política. En ella se determina la estructura política del Estado, su funcionamiento, los órganos de poder, sus atribuciones y las relaciones entre ellos, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, entre otros.

  • ¿Qué debo llevar para el día de la votación?

    Los ciudadanos deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y su mascarilla. También se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar manos.

  • ¿Qué pasa si olvido mi lápiz azul?

    El llamado es que cada uno lleve su propio lápiz, pero en caso de que se olvide, el Servicio Electoral tendrá disponible lápices para los electores, además de disponer de alcohol gel y elementos de desinfección para poder sanitizarlos posterior a su uso.

  • ¿Puedo votar si tengo mi carnet vencido?

    Se permitirá participar del plebiscito con documentos de identidad que hayan expirado desde noviembre de 2019. En caso de que la cédula haya vencido con anterioridad, se puede acudir a las instancias organizadas por el Ministerio de Justicia y el Registro Civil para renovarlas.

  • ¿Cómo se realizará el procedimiento de identificación?

    El elector deberá mostrar su carnet, pero esta no deberá ser manipulada por el vocal de mesa. Luego deberá retroceder un metro y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para su identificación. Al terminar de votar, deberá mostrar sus papeletas dobladas y selladas, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie correspondan.

  • ¿Cómo debo doblar y sellar el voto?

    Siguiendo las marcas puestas en la papeleta. Luego de que el presidente de mesa corrobore el número de serie, el propio elector deberá desprender las colillas y depositar el voto en la urna..

  • ¿En qué horario se puede ir a votar?

    Desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. Si aún quedan personas en fila tras la hora de cierre, se les permitirá sufragar, pero ninguna mesa podrá declarar sus resultados pasadas las 24:00 horas. Como medida de protección para los adultos mayores, se les dispondrá un horario especial y exclusivo de votación, entre las 14:00 y 17:00 horas. Embarazadas y personas que requieran asistencia tendrán prioridad.

  • ¿Puedo ir a votar a las 14:00 si soy menor de 60 años?

    Sólo si no hay adultos mayores en su mesa de votación.

  • ¿Necesito un permiso para ir a votar si estoy en una comuna de cuarentena?

    No, lo único que se requerirá es la cédula. En caso de realizar otras actividades se deberá contar con el permiso correspondiente de la Comisaría Virtual.

  • ¿Podrán votar los contagiados con covid-19?

    No, ya que deben guardar cuarentena y aislamiento obligatorio. Durante la jornada Carabineros estará afuera de los locales realizando controles aleatorios.

  • ¿Qué pasa si mi ciudad está en cuarentena o transición?

    La medida del plan "Paso a Paso" continuará, pero todos los ciudadanos podrán ir a votar con su carnet.

  • ¿Puedo viajar de una región a otra y votar en una comuna en cuarentena o transición?

    Sí, a partir del viernes 23 portando pasaporte covid, la consulta Servel en que se establece su lugar de votación y su carnet de identidad.

  • ¿Puedo votar si llegué del extranjero?

    Sí, pero con un PCR realizado -dentro o fuera del país- con 72 horas antes del ingreso a Chile. Además deben portar su carnet de identidad y la consulta del Servel.

  • ¿Qué pasa si un contagiado es sorprendido en el lugar?

    Será sometido a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva.

  • ¿Cómo serán los lugares? ¿Las mesas estarán dentro de las salas?

    Tanto electores como vocales guardarán distancia. Con una cinta amarilla se marcará el el espacio para que respeten un metro entre ellos. Dependiendo del tamaño del lugar se definirá un aforo máximo.

  • ¿Habrán apoderados de mesa en esta elección?

    Podrán haber cuatro, lo que significa un apoderado por cada alternativa sometida a votación.

  • ¿Cuántas personas podrán estar al interior de un espacio de votación?

    Si el lugar es cerrado se permitirán dos electores, más los cinco vocales y los cuatro apoderados de cada alternativa. Mientras tanto se permitirán 10 en fila. Asimismo, el aforo dependerá del número de mesas receptoras que tiene multiplicado por 10.

  • ¿Dónde puedo denunciar a alguien sin mascarilla?

    Funcionarios y facilitadores abogaran porque se cumplan los protocolos sanitarios. Si no, el delegado es la autoridad de cada local de votación.

  • ¿Se puede ir a votar con una mascarilla que señale una opción electoral?

    No. Arriesgan una sanción que va desde los 20 UTM a los 200 UTM. Es decir, desde los 1.000.000 a los 10.000.000 de pesos.

  • ¿Por qué es importante consultar mis datos electorales previo a la elección?

    Para ver si fueron designados vocales de mesas, si están habilitados para sufragar, chequear el lugar de votación y la mesa asignada. Aparte, debido a la crisis sanitaria se crearon 2.715 recintos nuevos y los electores pudieron haber sido redistribuidos.

  • ¿Se les brindarán elementos de protección personal a los vocales?

    . Dos mascarillas KN95, escudos faciales, alcohol gel, desinfectantes, toallas húmedas, cloro, toallas de papel y guantes de nitrilo.

  • ¿Qué pasa si un vocal no acude a cumplir su función?

    Serán sancionados con una multa desde los 2 a los 8 UTM. Es decir, desde los 100.000 a los 402.000 pesos.

  • ¿Se les paga a los vocales?

    . Aproximadamente 19.000 pesos.

  • ¿Cómo se realizará el conteo?

    Antes que todo los vocales sanitizarán las superficies y lápices, se manipularán los votos con guantes y se guardará distancia física de un metro. Para hacer el conteo en voz alta, el presidente de la mesa deberá usar escudo facial y los asistentes deben mantener silencio. Aparte, la prensa y los apoderados deberán respetar los protocolos. Completada las actas deben desinfectarse las manos.

Fuente: Segpres, Minsal, Servel y Subsecretaría de Prevención del Delito.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores