Caso Ascar: Fiscalía cierra investigación contra Javiera Blanco sin formalización

La ex ministra de Justicia, en tanto, aseguró recibir con "tranquilidad" la decisión. "Se demuestra, como lo dije siempre, que todo lo que se me imputó era falso. La verdad se impone", acotó.

16 de Octubre de 2020 | 14:30 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
Tras años de diligencias, la Fiscalía Centro Norte comunicó hoy la decisión de no perseverar en la investigación que se seguía en contra de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, en una de las aristas del llamado "caso Sename"

Fue el persecutor Francisco Ledezma el que informó este viernes ante el 7° Juzgado de Garantía el término de la causa por fraude al fisco en el marco del plan de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) sin que la otrora secretaria de Estado, quien también se desempeñó como miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), fuese formalizada o acusada, según confirmaron desde el Ministerio Público.

La medida en cuestión se adopta cuando los hechos investigados nos constituyen delito o que el imputado no tiene responsabilidad en ellos.

"Efectivamente esta investigación contó con más de 300 testimonios, más de 6.000 fojas, y 4 años de duración, quedando en evidencia la inocencia de mi representada", indicó en un comunicado Paula Vial, abogada de Blanco.

Esta última, en tanto, aseguró que "durante este periodo, profusa y significativamente, me mencionaron en mi calidad de ex Ministra de Justicia, me acusaron políticamente y fui víctima de reportajes en medios de comunicación vinculados al caso".
Y cerró: "Habiendo colaborado siempre con la investigación, recibo con tranquilidad esta determinación. Se demuestra, como lo dije siempre, que todo lo que se me imputó era falso. La verdad se impone".

"Habiendo colaborado siempre con la investigación, recibo con tranquilidad esta determinación. Se demuestra, como lo dije siempre, que todo lo que se me imputó era falso. La verdad se impone".

Javiera Blanco.
La investigación surgió luego que la Contraloría General de la República cuestionara casi $400 millones asociados a la implementación del programa que tenía como fin mejorar la calidad de vida de los menores en el Sename.

En un principio, el caso recayó en el entonces regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien estaba a cargo de todas las indagatorias ligadas al servicio. Posteriormente, recayó en la jurisdicción Centro Norte.

El año pasado, Blanco ya había sido sobreseída por presunto fraude al fisco y nombramiento ilegal en Gendarmería
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores