Paris por testeo a vocales de mesa: "Una excelente idea" pero sugiere que se haga "un poco más cercana al Plebiscito"

Los alcaldes de Independencia, Estación Central, Antofagasta y Punta Arenas han anunciado la adopción de la estrategia para entregar más seguridad a los habitantes de la comuna, lo cual el ministro agradeció. "Es un esfuerzo importante", dijo.

17 de Octubre de 2020 | 19:00 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Toma de muestra nasofaríngea para PCR.

EFE (referencial)
Este sábado, lunes y martes entre las 10:00 y las 13:30 horas, personal de salud de Independencia estará en el Liceo Gabriela Mistral testeando a todos quienes hayan sido designados como vocales de mesa en la comuna y que quieran comprobar, voluntariamente, si se encuentran contagiados de covid-19.

Se trata de una iniciativa de la municipalidad liderada por Gonzalo Durán, similar a la que impulsa su par en Estación Central, Rodrigo Delgado. Allí, y gracias a un convenio con la empresa de biotecnología Kura Biotech, se aplicará este sábado tests de PCR a través de saliva en un universo de 1.800 vocales de mesa y 200 funcionarios.

En Punta Arenas, el punto más crítico de la pandemia a nivel nacional, el alcalde Claudio Radonich anunció que hará lo mismo, lo que significa para el municipio una inversión de $50 millones. Los exámenes se tomarán durante el fin de semana.

También lo hará el alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo, durante dos periodos: el primero, entre el martes 13 de octubre y el viernes 16, ya terminó. La próxima semana, entre el lunes 19 y el miércoles 21, también testearán a sus vocales de mesa.

"Primero, me parece muy bien", dijo este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, ante las iniciativas. "Segundo, felicito a aquellos alcaldes que están haciendo eso, porque es un esfuerzo importante, y tercero, sugerimos que la PCR se haga un poco más cercana al día del Plebiscito, para tener la máxima seguridad de que ese vocal no es portador del coronavirus".

La autoridad sanitaria recalcó que se trata de "una excelente iniciativa de los alcaldes". "Es una excelente idea y la aplaudo, solamente quiero advertir que lo ideal es que la PCR se realice 48 o 72 horas antes del Plebiscito, porque si se hace la PCR con una anticipación muy grande, no aseguramos que el paciente, en el lapso posterior, se pueda volver a infectar", explicó.

La estrategia es una iniciativa de los municipios y no del Gobierno, por lo que depende de la voluntad de cada jefe comunal, de sus recursos municipales y de la disposición de los vocales designados. En ese sentido, el ministro detalló que las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en el marco de la votación garantizan la seguridad del proceso.

"Los vocales van a estar con mascarillas, con escudo facial, algunos han pedido el uso de guantes, no va a haber traspaso de lápiz porque el lápiz lo va a llevar el votante, van a estar alejados del votante, en fin, se han tomado muchas medidas para evitar la contaminación viral", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores