EMOLTV

De "Nuevo Estado" a "Constitución sustentable": Las propuestas de Horizontal para el debate constitucional

El texto fue presentado ante 250 pariticipantes en un webinar realizado este jueves. En la instacia participó Carolina Tohá y los senadores Felipe Kast y Francisco Huenchumilla.

22 de Octubre de 2020 | 14:37 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen representativa del estudio.

El Mercurio
Este jueves, el centro de estudios Horizontal, presentó su nuevo documento a través de un webinar donde participaron cerca de 250 personas, denominado "Evolución Constitucional: Bases conceptuales y propuestas para pensar la nueva Constitución", el cual busca aportar, desde los contenidos, al debate que se vive en el país.

La propuesta cuenta con tres ejes principales de cambio, donde destaca "Nuevo Estado", "Hacia una constitución mínima para mejorar la democracia", y "Una constitución sustentable".

El Doctor en Derecho y académico de la Universidad Católica, José Francisco García, quien expuso los principales ejes del documento. García, sostuvo que "la idea de evolución constitucional que titula el
documento implica considerar que la Constitución es un pacto intergeneracional (...) somos una comunidad política que evoluciona y la Constitución debe instituirse como una novela en cadena, como un pacto entre los muertos, los vivos y los que vendrán".

Por su parte, la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó que se trata de una propuesta de trabajo está "presentado de manera pedagógica, leíble por cualquier persona, aunque no tenga especialidad en materias constitucionales, que trae muchas novedades y aperturas", destacó.

El senador Francisco Huenchumilla, quien también agradeció el trabajo, dijo que "la Carta Magna debe tener un mínimo común denominador, lo suficientemente fuerte como para lograr que nosotros como chilenos y chilenas nos sintamos identificados respecto de la forma en que queremos vivir".

Por su parte, el senador Felipe Kast, resaltó que "el documento busca generar unidad de gobierno local fuerte a nivel provincial. Allí la ciudadanía comenzará a recuperar confianza en la democracia, al percibir que la institucionalidad es capaz de hacerse cargo de sus problemas".

Tres ejes centrales


Los pilares del documento se definen a continuación:

1. Nuevo Estado: Se propone que, independiente del gobierno de turno y el aparato profesional de su administración, se logre generar una verdadera carrera funcionaria, que contribuya a la estabilidad, eficiencia, transparencia y probidad de la función pública. En la misma línea, planteamos consagrar un derecho a la buena administración pública, que garantice a los ciudadanos un Estado a su disposición, eficaz y capaz de entregar servicios de calidad y en tiempo oportuno.

2. Hacia una constitución mínima para una mejor democracia: Se propone una Carta Magna que se centre en reglas que habiliten la política democrática, los derechos y las libertades que permitan desarrollar los más diversos proyectos de vida, bajo condiciones de igual consideración y respeto. Para esto la Constitución no puede definir las legítimas diferencias en materias sociales, morales y económicas, sino abrir espacios para que estas se resuelvan mediante
caminos institucionales compartidos y estables. Además, debe evitar petrificar un programa de gobierno.

3. Una constitución sustentable: Se propone redefinir el rol esencial que tienen el medioambiente y la naturaleza en la vida social. Para esto se plantea establecer para los órganos del Estado y de la sociedad civil, el deber de promover un desarrollo de políticas públicas sustentables que concilien la protección del medio ambiente y la biodiversidad, con el desarrollo económico y el progreso social.

Grupo de trabajo


El grupo de trabajo que dio vida al documento, fue coordinado por José Francisco García (P. Universidad Católica de Chile) e integrado por los académicos Eduardo Aldunate (P.U. Católica de Valparaíso), Raphael Bergoeing (U. Diego Portales), Milenko Bertrand-Galindo (P.U. Católica de Chile), Edesio Carrasco (U. del Desarrollo y P. U. Católica de Chile), Cristóbal Caviedes (U. Católica del Norte, Francisca Dussaillant (ex investigadora asociada Horizontal).

También participó Luis Eugenio García-Huidobro (CEP), Sebastián Izquierdo (Director Ejecutivo Horizontal), Manuel Núñez (P.U. Católica de Valparaíso), Claudio Oliva (U. de Valparaíso), Juan Luis Ossa (CEP), Juan Ignacio Piña (P. U. Católica de Chile), Sandra Ponce de León (P. U. Católica de Chile), Valentina Verbal (investigadora asociada Horizontal) y Sergio Verdugo (U. del Desarrollo).

El secretario del grupo fue el abogado José Antonio Valenzuela. Además, se recibieron comentarios y sugerencias a borradores iniciales del documento, de parte de los profesores Isabel Aninat, Antonio Bascuñán, Rodrigo Correa, Lucas Sierra, Gastón Gómez y Daniel
Brieba.

Revisa el documento a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?