Permisos, horarios y variaciones en el "rito" de votar: Todo lo que hay que saber para el Plebiscito

Revise las medidas especiales y los documentos adicionales que se requerirán la jornada del domingo, en el primer Plebiscito que se realiza en el país en medio de una pandemia.

24 de Octubre de 2020 | 08:08 | Por Natacha Ramírez, Emol

En esta ocasión, los electores deberán hacer parte de las tareas que suelen realizar los vocales de mesa.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Este domingo tendrá lugar el primer Plebiscito que se realiza en el país medio de una pandemia. Eso implica que estarán vigentes al mismo tiempo las normas sanitarias que se han implementado para contener la propagación del coronavirus y aquellas disposiciones que suelen implementarse para los procesos electorales.

Ante la diversidad de normas, medidas especiales, permisos y excepciones que estarán vigentes el día del Plebiscito, Emol realizó una recopilación de la toda la información más relevante para tener en cuenta al momento de concurrir a votar.

Quiénes pueden y no votar estando en cuarentena


Miles de personas se encuentran actualmente en confinamiento, tanto porque residen en un territorio que está en la etapa 1 ó 2 del plan "Paso a paso" (Cuarentena o Transición –que implica cuarentena los fines de semana y feriados–) o por otras situaciones, como que vienen llegando del extranjero o son casos confirmados de covid-19 o un contacto estrecho.

"Carabineros, la PDI y personal de la autoridad sanitaria van a estar fiscalizando fuera de los colegios en forma aleatoria. En caso de encontrar una persona covid positivo o contacto estrecho, inmediatamente Carabineros o la PDI se comunica con la seremi de Salud y con el fiscal y, automáticamente, esa persona es aislada. (Pero si ya está dentro del local), esa persona puede votar y, una vez que realice su derecho a sufragio, va a ser aislada inmediatamente para evitar el contagio con las personas que estén alrededor"

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
Todos los habitantes de las comunas que estén en fase 1 o 2 podrán ir a votar este domingo solo portando su carnet de identidad, sin necesidad de solicitar ningún permiso especial para desplazarse. Dicho documento les permitirá solo acudir a sufragar, por lo que si la persona necesita realizar otra actividad esencial, como comprar insumos básicos, deberá pedir el permiso respectivo en la Comisaría Virtual.

"Queremos que este plebiscito sea seguro y participativo y es por eso el desplazamiento será sumamente simple para que las personas puedan ir a votar", explicó durante la semana la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Las personas que ingresan a Chile desde el extranjero, también deben realizar una cuarentena preventiva. Sin embargo, en esta ocasión si arriban al país con motivo del Plebiscito podrán ir a votar sin realizar el confinamiento, sino que mostrando un test PCR negativo, que haya sido realizado en los últimos tres días, además de su identificación y pasaporte covid.

Lo mismo ocurrirá para las personas que ingresen a las regiones de Aysén y Magallanes, donde también se solicita realizar una cuarentena preventiva. Ellos también podrán ir a votar exhibiendo un PCR negativo realizado no más de 72 horas antes del viaje.

Otro espacio donde también está prohibido el ingreso y salida sin autorización son los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). No obstante, el Ejecutivo anunció que los adultos mayores que residan en esos centros podrán salir durante todo el día domingo para concurrir a votar, solo portando su carnet de identidad.

Cabe recordar que las personas mayores de 75 años (que no residan en ELEAM) ya no deben cumplir cuarentena obligatoria, medida que se levantó hace algún tiempo.

La situación es distinta para quienes estén cumpliendo cuarentena obligatoria debido a que son casos activos de covid-19 –es decir, que pueden contagiar– o contactos estrechos de un caso confirmado, los que no tendrán autorización para ir a votar, y deberán continuar con la cuarentena y el aislamiento durante esa jornada.

Para controlar que eso se cumpla, el día del Plebiscito Carabineros, la PDI y personal de la seremi de Salud estarán realizando fiscalizaciones de manera aleatoria en las afueras de los locales de votación.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "en caso de que encuentren una persona que esté registrada como covid positivo o contacto estrecho, inmediatamente Carabineros o la PDI se comunica con la seremi de Salud y con el fiscal y, automáticamente, esa persona es aislada".

Sin embargo, si el contagiado ya se encuentra adentro del recinto de votación, "esa persona puede votar y, una vez que realice su derecho a sufragio, va a ser aislada inmediatamente para evitar el contagio con las personas que estén alrededor".

Quienes infrinjan esa medida serán sometidas a un sumario sanitario, pudiendo ser sancionadas con hasta $10 millones, y se iniciará un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva.

Autorización especial para trasladarse entre regiones


Luego de meses en que estuvieron prohibidos los viajes entre las distintas regiones del país debido a la pandemia, a fines de septiembre comenzó a estar disponible (en la Comisaría Virtual) un nuevo permiso, que autoriza los traslados interregionales, pero siempre que la persona viaje entre comunas que se encuentren en fase 3, 4 ó 5 del plan "Paso a paso".

Sin embargo, para el día del Plebiscito se establecerán normas de movilidad especiales para permitir que las personas puedan trasladarse a su local de votación.

Así, a partir del viernes 23 de octubre y "hasta 48 horas después de que se cierren las mesas de votación", es decir, el martes 27, se autorizará que las personas que votan en una comuna distinta a donde residen puedan trasladarse a ese destino, independiente de la fase en que se encuentren ambas comunas.

Para esto deberán presentar en las aduanas sanitarias la cédula de identidad, el pasaporte covid y el comprobante de Consulta Servelque muestre dónde le corresponde votar.

En Chile actualmente hay 104 aduanas sanitarias, 20 de ellas en la Región Metropolitana. Allí –a diferencia de los cordones sanitarios– se realizan controles de manera aleatoria, a excepción de los aeropuertos, donde la revisión es obligatoria.

Los documentos necesarios para poder votar y desplazarse


El único documento válido para poder sufragar en el Plebiscito, en cualquier local de votación, es la cédula de identidad o pasaporte. También se permitirá hacerlo si la cédula se encuentra vencida, siempre que haya expirado no antes de noviembre de 2019.

Si ésta venció con anterioridad a esa fecha, se puede acudir, previamente, a las instancias organizadas por el Ministerio de Justicia y el Registro Civil para renovarlas.

En fase 1 y 2las personas pueden trasladarse a votar solo con su carnet de identidad
Respecto de los documentos que se deben portar para poder desplazarse, éstos varían dependiendo de las circunstancias. Así, en las comunas que están en fase 3 (Preparación) o fase 4 (Apertura Inicial), no se pedirá ningún documento para poder circular ese día, tanto si las personas concurren a votar como si realizan otras actividades.

Mientras que en las zonas en fase 1 (Cuarentena) o fase 2 (Transición), los habitantes pueden desplazarse al lugar de votación solo llevando su cédula de identidad, sin necesidad de pedir un permiso en la Comisaría Virtual. El carnet servirá como permiso especial siempre y cuando se esté en horario de apertura de mesas: entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Pero si se está en fase 1 ó 2 y el local de votación está en otra regióno en otra comuna que requiera pasar por una aduana sanitaria, se pedirán los siguientes documentos: cédula de identidad, pasaporte covid —declaración jurada de salud que se completa en el sitio web www.c19.cl— y el comprobante de Consulta Servel, que indica el lugar de votación.

En tanto, las personas que llegan a Chile desde extranjero o ingresan a las regiones de Aysén o Magallanes para participar en el Plebiscito, requieren contar con su cédula de identidad, el comprobante de Consulta Servel, además de un PCR negativo. Éste debe haber sido realizado hasta 72 horas antes, en un lugar acreditado por el Servicio de Salud, dentro o fuera del país.

Las inéditas medidas en los locales de votación y al momento del sufragio


La pandemia también hará que se modifiquen varios de los aspectos que ya son tradicionales al momento de sufragar y que constituyen un verdadero "rito".

Uno de los cambios se relaciona con que se limitará el aforo al interior de los locales de votación. Para calcularlo, se multiplicará el número de mesas por 10. En los espacios cerrados, en cada mesa se permitirán como máximo diez personas en la fila, además de dos electores, los cinco vocales de mesa y cuatro apoderados. El resto de las personas deberán esperar en el exterior de los centros de votación.

Quienes concurran a votar deben llevar, además de su cédula de identidad, un lápiz de pasta color azul y mascarilla. Si alguien no lleva lápiz, se le facilitará uno en la mesa de votación, el que será sanitizado una vez que se utilice. También habrá alcohol gel.

"Al votar, uno deja el carnet en la mesa, los vocales no lo tocan, uno se saca la mascarilla por tres segundos para la necesaria verificación de identidad y, posteriormente, viene la votación. La cámara secreta no tiene cortina, también como una medida para evitar contagios"

Cristián Monckeberg, secretario General de la Presidencia
Tanto electores como vocales de mesa deberán guardar al menos un metro de distancia, para lo que se demarcará el espacio con cinta amarilla. Cuando le corresponda su turno de votar, el elector debe mostrar su carnet de identidad, el que no será manipulado por el vocal de mesa. Luego debe retroceder un metro y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para su identificación.

"Al votar, uno deja el carnet en la mesa, los vocales no lo tocan, uno se saca la mascarilla por tres segundos para la necesaria verificación de identidad y, posteriormente, viene la votación. La cámara secreta no tiene cortina, también como una medida para evitar contagios", detalló el secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Al terminar de votar, el elector debe mostrar sus papeletas dobladas y selladas a los vocales. Luego de que el presidente de mesa corrobore el número de serie, el propio elector debe desprender las colillas y depositar el voto en la urna.

En tanto, a los vocales de mesa se le entregarán elementos de protección personal, consistente en dos mascarillas KN95, escudos faciales, alcohol gel, desinfectantes, toallas húmedas, cloro, toallas de papel y guantes de nitrilo. Cuando les corresponda realizar el conteo de votos, los vocales deben sanitizar las superficies y los lápices y manipular los votos con guantes. Para hacer el conteo en voz alta, el presidente de la mesa deberá usar escudo facial y los asistentes deben mantener silencio. Completada las actas, deben desinfectarse las manos.

Los horarios especiales del día domingo


En esta ocasión, debido a la pandemia, el horario en que funcionarán las mesas de votación será más extenso: entre las 8:00 y las 20:00 horas. Si a la hora del cierre aún quedan personas en la fila, se les permitirá sufragar, pero ninguna mesa podrá declarar sus resultados pasadas las 24:00 horas del domingo.

También hay un horario especial y exclusivo para que puedan votar las personas mayores de 60 años, que será entre las 14:00 y 17:00 horas. Si alguien menor de 60 años llega a sufragar en ese bloque podrá votar siempre que no haya adultos mayores esperando para hacerlo.

14 a 17 hrses el horario exclusivo para que voten los mayores de 60 años
De todas formas, fuera de ese rango de horario, los adultos mayores –así como embarazadas y personas con discapacidad o dificultad de desplazamiento– igualmente tendrán un trato preferente para sufragar.

Otra medida en relación con el horario es que en la jornada del Plebiscito se reducirá en tres horas el toque de queda, de modo que éste se levantará a las 4:00 de la madrugada del domingo 25 –una hora antes de lo habitual– y se retomará a la 1:00 de la madrugada del lunes 26 –en vez de comenzar a las 23:00 horas del domingo–.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, explicó que el objetivo de la medida es que "exista un tiempo suficiente de traslado tanto en la mañana como después del acto electoral" y "facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a votar".

Mascarilla sin propaganda y otras recomendaciones generales


Hay una serie de recomendaciones adicionales que se deben tener cuenta el día del Plebiscito. Una de ellas es chequear el lugar de votación y la mesa asignada antes de acudir a votar. Esto cobra especial relevancia ya que, debido a la crisis sanitaria, se crearon 2.715 nuevos locales de votación, por lo que los electores pueden haber sido redistribuidos y no sufragar en el lugar habitual.

Otro aspecto es que los electores deben asistir a votar sin la compañía de otra persona, con excepción de aquéllos que requieran ser asistidos al momento del sufragio.

2 mascarillasse recomienda llevar, además de alcohol gel y una botella de agua
También se recomienda llevar un lápiz pasta azul propio y alcohol gel para desinfectar las manos, aunque también habrá en los recintos electorales. En el caso de la mascarilla, ésta no puede señalar una opción electoral, y quienes lo hagan arriesgan una sanción que va desde las 20 UTM a las 200 UTM (de uno a diez millones de pesos).

Se ha indicado además que los vocales de mesa deben "procurar dar una atención expedita a los electores", y que éstos deben sufragar "de forma rápida, con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar".

La subsecretaria de Salud, Paula Labra, entregó algunas recomendaciones adicionales, como llevar una botella de agua y "ojalá una mascarilla de repuesto en caso que se humedezca"; mantener en la fila el distanciamiento físico de al menos un metro; al momento de sufragar, usar alcohol gel antes y después de votar; y, al llegar a la casa, "sacarse los zapatos, la mascarilla y lavarse muy bien las manos y la cara".

En cuanto a la movilización, hay que recordar que durante la jornada del Plebiscito habrá gratuidad en los servicios de transporte de Metro de Santiago, Merval y Biotrén. También las aplicaciones de transporte de pasajeros Uber, Cabify y Didi anunciaron que ofrecerán viajes sin costo este domingo para que las personas puedan llegar hacia los centros de votación.

En el caso de Uber y Didi, los usuarios podrán trasladarse sin costo en un viaje por hasta $3.000. Mientras que Cabify tendrá viajes gratis desde las 7:30 hasta las 20:30 horas, con tope de $2.000. Para hacer válidas esas promociones se deben utilizar distintos códigos, dependiendo de la aplicación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores