EMOLTV

Más allá del aumento de filas: Las señales que indican que la participación sería "la más alta de los últimos 8 años"

El presidente del consejo directivo del Servel aseguró que se tratará del proceso "más grande desde el 2012, cuando se estableció el voto voluntario". Los alcaldes de comunas con baja votación histórica también lo creen.

25 de Octubre de 2020 | 18:01 | Por Patricia Marchetti y Consuelo Ferrer, Emol
En los últimos ocho años, desde que se promulgó en 2012 el voto voluntario en Chile, el proceso eleccionario con mayor participación electoral fue la segunda vuelta presidencial de 2017, donde participó el 49,2% del padrón. Ninguna votación, desde entonces, ha superado a la mitad de los habilitados.

Sin embargo, según las señales que se han evidenciado durante la jornada del Plebiscito, ese registro podría cambiar hoy.

"Me da la impresión, viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión que vamos a superar la votación más alta de los últimos 8 años", aseguró este domingo en radio Universo el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien afirmó que "va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012, cuando se estableció el voto voluntario".

Es similar a la evaluación que ha hecho el propio Gobierno en lo que va de la jornada. Esta mañana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que "es muy conmovedor ver cómo todas las personas han concurrido a votar desde los lugares más aislados". Durante este domingo, se ha registrado un aumento de cerca del 50% de pasajeros en el Metro de Santiago y se duplicó la demanda en el Metro de Valparaíso con respecto a un domingo normal. "Vemos que hay un gran interés por concurrir, un gran interés por participar", dijo.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Transportes, hasta las 13:00 hrs. del domingo se registraba un aumento de 128% -respecto al mismo día de la semana pasada- en la afluencia de pasajeros del Metro de Santiago, alcanzando un total de 222 mil pasajeros movilizados desde las 07:00 hrs. Por su parte, habían 3.730 buses RED disponibles en circulación, un 187% más que un domingo normal.

En Valparaíso, el Metro triplicó su demanda (+332%) respecto al mismo periodo del domingo anterior. Entre otros servicios, el Metrotren Nos registraba un alza de 111% en sus pasajeros, el Metrotren Rancagua de 108%, mientras que Corto Laja había duplicado su demanda respecto al mismo día de la semana pasada.

Desde la academia, la jefa de Ciencias Políticas del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Claudia Heiss, dijo a EmolTV que "está votando más gente de la que vota normalmente", sobre todo en sectores con votación más baja, como La Pintana. A su juicio, si participara más de un 50% del padrón "sería un éxito".

Desde La Pintana, la alcaldesa Claudia Pizarro (DC) confirma la percepción. "Me han sorprendido las ganas que tiene la gente de votar. Creo que hay más afluencia de público que otras veces", dijo a Emol. "He visto más taco, más filas, y realmente la gente se ha portado excelente porque se queda, además. Creo que vamos a dar sorpresas. Creo que hay una alta expectación a lo que vaya a suceder", aseguró.

La percepción de los alcaldes


En 2017, La Pintana fue la comuna con menor participación de la Región Metropolitana, donde votó solamente un 37,29% del padrón electoral. También estuvo por debajo del promedio la afluencia a las urnas en La Granja, con un 44,98% de los votantes habilitados efectivamente ejerciendo su sufragio. Su alcalde, Felipe Delpin (DC), también cree que esta vez el escenario es distinto.

" Desde hace muchos años que no veía tanta participación, hartas filas de gente esperando para votar y las calles llenas de autos de gente que iba hacia los locales de votación"

Felipe Delpin, La Granja
"Tengo la impresión, por lo que he visto, por lo que he recorrido, principalmente hasta las 14:00 horas, de que estaba participando muchísima gente", aseguró a Emol. "Había mucha gente en los colegios, mucha gente joven. Desde hace muchos años que no veía tanta participación: hartas filas de gente esperando para votar y las calles llenas de autos de gente que iba hacia los locales de votación".

A su juicio, "habrá un aumento bastante considerable en las personas que participaron respecto a votaciones anteriores". "Deberíamos estar sobre el 50%, cercano al 60%. Yo, de verdad, hace muchísimo tiempo que no veía estos niveles de participación", añadió.

En regiones también hay señales de que la asistencia a los locales de votación podría ser mayor. Así lo explicó en EmolTV la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas. "El día de ayer ingresaron alrededor de mil personas contando servicios esenciales, pero fue un número bastante grande para ser un día sábado", dijo. En un sábado normal, el ingreso habitual es casi la mitad de lo registrado este fin de semana.

En Arica, en tanto, el alcalde Gerardo Espíndola (PL) es igualmente optimista. Si en 2017 la participación en la comuna fue de 39,72% del padrón, hoy el jefe comunal asegura a Emol que se superará el 50%. "Creo que esta votación tendrá mucha más participación que otras anteriores. En la última elección presidencial votó muy poca gente (...) y ahora estamos viendo mucha más gente, sobre todo de jóvenes. Creo que vamos a superar el 50%, Arica históricamente no supera el 50% de las votaciones, ni siquiera en municipales o presidenciales, pero en esta oportunidad yo estimo y espero que vamos a superar ese porcentaje".

"Arica históricamente no supera el 50% de las votaciones, ni siquiera en municipales o presidenciales, pero en esta oportunidad yo estimo y espero que vamos a superar ese porcentaje"

Gerardo Espíndola, Arica
Asimismo, contó que el primer fenómeno que se vio en la comuna respecto a un mayor interés de la población en este proceso es que el día de ayer se presentaron un 75% de los vocales de mesa a los centros de votación, cifra que comúnmente no supera el 40%. "Eso auguró algo positivo para el día de hoy", aseguró.

Para la directora ejecutiva de Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, "mientras más gente participe, más gente en la práctica legitima el camino institucional". "Si fueran pocas las personas, no se pone en duda el resultado, pero sí uno sabe que hay un porcentaje de personas relevante que se queda fuera y que probablemente no creen. Por eso era tan importante la participación, y creo que si las señales son las que hemos visto hasta acá, a todas luces el camino institucional va a ser, en la práctica, el camino adecuado", aseguró en 24 Horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?