Desde el lápiz azul al respeto de los adultos mayores: Los 5 hitos de civilidad del Plebiscito constitucional

El proceso se llevó a cabo con calma y dentro de las condiciones esperables para cualquier votación en Chile, sin incidentes graves y con un expedito conteo de los sufragios.

26 de Octubre de 2020 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer y Patricia Marchetti, Emol
Aton
Había expectativa con respecto a lo que sería el desarrollo del Plebiscito constitucional de este domingo, postergado durante seis meses e ideado como la salida institucional a un movimiento social que desestabilizó el orden público. Con las urnas cerradas y los votos en escrutinio, cinco señales destacan como hitos de la civilidad de los votantes en este proceso.

El lápiz

Una de las indicaciones establecidas para la votación era la de que cada votante llevara un lápiz azul para marcar el voto, con el fin de disminuir el riesgo de contagio al compartir un mismo lápiz entre todos los asistentes. El mensaje fue entregado con insistencia por las autoridades sanitarias y, en general, parece que fue escuchado por la ciudadanía.

"Creí que mucha gente iba a decir que no había traído lápiz, pero todos trajeron", cuenta desde Chillán María Victoria Ferrer, vocal de mesa en el colegio San Vicente de Paul. En su mesa, hasta donde llegaron más de 150 personas para emitir el sufragio, el lápiz fue "el menor de los problemas".

"Todos trajeron su lápiz, de hecho todos lo traían ya en la mano. Venían preparados con su kit de votación, junto con el carnet. En mi mesa, en general, eran adultos mayores y todos estaban muy conscientes de eso", explica. "La única persona que sufrió una confusión fue un joven que llevó un lápiz negro, pero se dio cuenta cuando firmó, entonces sí tenía intención de llevar su lápiz, solo se confundió en el color. Si había algo que la gente tenía claro era que la gente tenía que traer su lápiz", agrega.

En el Liceo Brígida Walker, en Ñuñoa, la situación fue muy similar. En la mesa donde Camila Gutiérrez fue vocal, donde votaron más de 200 personas, solamente una mujer necesitó que le facilitaran un lápiz. El hecho no sorprendió del todo a la vocal, debido a que cree que las autoridades fueron insistentes con el mensaje de portar el lápiz personal para votar. "Pienso que quienes participaron del proceso lo hicieron bien informados", cuenta Gutiérrez.

Además de la consciencia de los propios votantes, se sumó al escenario la oferta de lápices que algunos vendedores ambulantes comerciaban a la entrada de los locales de votación. Según Cooperativa, una mujer vendió en Talcahuano 200 lápices en esas condiciones.

Respeto de las filas y distanciamiento social

El Plebiscito estaba convocado originalmente para el 26 de abril, pero la pandemia del coronavirus hizo que el día se pospusiera y se fijara el 25 de octubre. Sin embargo, y pese a los seis meses de diferencia entre ambas fechas, Chile y el mundo aún combaten el covid-19 sin una vacuna visible en el corto plazo, por lo que la realización del referéndum siempre estuvo cuestionada por los peligros de rebrotes y la cantidad de medidas sanitarias que debían adoptarse para llevarlo a cabo.

Este domingo, de la mano con el aumento de la participación electoral, se vieron largas filas afuera de los locales de votación, con distanciamiento social y personas que llevaban sus mascarillas y alcohol gel. "Encontramos como Gobierno que el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar", dijo ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, en Ahora Noticias.

"Creo que la gente se ha portado muy bien, ha mostrado actitud cívica, ha mostrado que entendió las medidas sanitarias, por lo tanto no esperamos que haya un aumento de los casos"

Enrique Paris
"Se ha mantenido la distancia física, todos van con mascarilla, además muchos llevan su alcohol gel, y no solamente eso, también he visto un ambiente de alegría, de mucha participación, de deseo de votar. Creo que esto es una fiesta democrática que tenemos que celebrar y apoyar", agregó.

A su juicio, los votantes "se han portado extraordinariamente bien", por lo que incluso afirmó que la proyección de rebrotes a raíz del Plebiscito "es más bien bajo": "Creo que la gente se ha portado muy bien, ha mostrado actitud cívica, ha mostrado que entendió las medidas sanitarias, por lo tanto no esperamos que haya un aumento de los casos".

Respeto al horario de adultos mayores

A las 17:00 horas terminó el horario especial para la votación de adultos mayores, cuyo funcionamiento fue celebrado por Santamaría. "Funcionó, ha sido un mérito de las personas que estaban esperando para votar pero respetaron la exclusividad", dijo a Cooperativa.

A pesar de que la franja horaria les garantizó la preferencia, en general se les dio prioridad en cualquier horario de forma voluntaria por los votantes que esperaban y los facilitadores que el Servel dispuso en los locales de votación.

La participación de personas mayores, grupo de riesgo para la pandemia de covid-19 que afecta al país, fue calificada como "heroica" por el presidente de la DC, Fuad Chahín. En todo el país se conocieron ejemplos de los esfuerzos realizados por votar, como el de una mujer de 92 años a quien se le trasladó la mesa desde un tercer piso al primero, o el de otra que llegó a votar en camilla por encontrarse postrada.

Ausencia de incidentes graves

Durante la jornada de votación se registraron incidentes aislados en algunos locales de votación y pasadas las 19:00 horas un grupo considerable de personas comenzaron a manifestarse en Plaza Baquedano, lo cual implicó la intervención de Carabineros. De todas formas, a nivel nacional, destacó el orden y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En entrevista con Emol, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), contó que "solamente tuvimos un hecho violento, pero que no tuvo que ver con el proceso del Plebiscito en sí, sino que se dio una especie de 'ajuste de cuentas' entre bandas delictuales afuera de un local de votación y terminó con balacera".

Otro hecho se registró en la Región de Coquimbo, donde un hombre fue detenido por Carabineros por realizar desórdenes al interior del colegio Discovery en estado de ebriedad. También en Punta Arenas un joven de 24 años que era vocal de mesa se presentó bajo la influencia del alcohol por lo que fue trasladado a un centro de detención.

La mayoría de los incidentes informados por Carabineros tuvieron relación con personas que se negaron a ser vocales de mesa, otros que sufragaron en mesas diferentes a las inscritas y también votantes que se sacaron selfies al interior de las cámaras y exhibiendo su voto.

En el caso de Plaza Baquedano, los manifestantes llegaron pasadas las 19:00 horas con lienzos, banderas y fuegos artificiales, además de pintura con la que pintaron nuevamente al general Baquedano. La situación provocó el corte de tránsito en la zona y el cierre de la estación de Metro del lugar.

Rápido conteo de los votos

El conteo de votos comenzó en algunas mesas poco minutos antes de las 20:00 horas. Como es costumbre para los procesos eleccionarios chilenos, la mecánica fue fluida y rápida. La mesa 1 del Estadio Nacional ya tenía hecho su escrutinio a las 20:23 horas, con 114 votos a favor del Apruebo y 39 para el Rechazo.

En la primera media hora, el Servel ya comunicaba el escrutinio del 0,40% de las mesas, con un 80% para el Apruebo y un 19% para el Rechazo. A las 21:30, con el 27,52% de las mesas escrutadas, se podía hablar de un triunfo seguro de la opción Apruebo con un 77% de las preferencias. A esa hora, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió a la ciudadanía desde La Moneda.

Desde antes del cierre de mesas, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, ya había adelantado que esperaban tener un "resultado que marque cierta tendencia" a partir de las 21:15 horas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores