EMOLTV

Cuatro buenas noticias y dos alertas en el último informe del Minsal respecto a la pandemia

El balance de hoy mostró señales positivas, más allá del bajo número de casos nuevos. Pero aumenta el número de pacientes graves en los recintos sanitarios.

27 de Octubre de 2020 | 16:00 | Por María Jesús Herranz, Emol
imagen

Referencial

Aton
El Ministerio de Salud entregó hoy martes un nuevo balance respecto a la situación del coronavirus en el país, donde se informó del fallecimiento de 23 personas.

Además, se reveló la cantidad de nuevos contagios más baja en un sólo día en casi seis meses, y otras cifras que confirman ciertas señales positivas que es importante tomar en cuenta. Sin embargo, la situación de los pacientes en estado grave enciende las alarmas.

Baja cantidad de casos

Según informó la autoridad sanitaria, con datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se reportaron 922 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional. Esta es la cifra más baja desde el 4 de mayo de este año, es decir, en 176 días.

A nivel nacional, se realizaron 20.012 exámenes de test PCR, con una positivad del 5%. Cabe destacar que en el reporte anterior, correspondiente a la situación del día domingo -anunciada ayer-, se informó de la realización de 37.832 exámenes PCR, con una positividad del 4%.

Baja positividad en dos regiones


Otra señal favorable se vio en el norte del país, en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, ya que ambas registraron una positividad menor a 1,5%.

En la primera, la cifra fue de un 1,3% -ayer fue de 1,2%-, mientras que en Coquimbo la positividad fue sólo de un 0,8%, la menor cifra desde el 24 de mayo en la comuna.

Respecto a los exámenes, en Antofagasta se realizaron 1.749 (2.076 menos que la jornada anterior), y en Coquimbo 473 (553 test menos que los informados ayer).

Casos diarios en la RM


Una buena noticia se conoció para la Región Metropolitana. Hoy se registraron 141 nuevos contagios en la capital, la cifra más baja desde el pasado 7 de abril. Cabe recordar que la cifra diaria más alta en la capital fue el 14 de junio, cuando se informó de 5.647 nuevos contagios en un sólo día.

1.907casos activos se reportaron hoy en la RM
Además, por primera vez desde que se tiene registro, en la RM hay menos de 2 mil casos activos: según la autoridad sanitaria hay 1.907 personas que pueden contagiar en la región.

Situación en Magallanes


Otra buena señal se dio al sur del país, en la Región de Magallanes, la cual ha tenido en alerta a las autoridades por el rebrote del virus durante las últimas semanas.

Sin embargo, mientras que hoy se reportaron 27 nuevos contagios en Magallanes, se informó de 434 casos activos, es decir, la menor cantidad de activos desde el 19 de agosto, una cifra que parece ir a la baja en la zona.

Cifras alertantes


A pesar de las señales positivas, hay dos situaciones que han empeorado en los últimos días. Primero, la cifra de pacientes conectados a ventilación mecánica.

A nivel nacional, hoy se informó que hay 619 personas en esta condición, la cifra más alta en los últimos 10 días.

Respecto a los pacientes internados en la UCI, se registraron 740 a nivel nacional, el número más alto en los últimos 5 días.

Caída de exámenes


Respecto a la cantidad de exámenes PCR realizados a nivel nacional, hoy se registró una diferencia superior a los 10 mil test. Durante la última jornada se hicieron 20.012 exámenes, mientras que durante los últimos cinco días se habían realizado más de 37 mil test diarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?