EMOLTV

Salud detalla protocolo para playas: Mascarilla podrá sacarse en el mar y cuando una persona esté sola

La subsecretaria Daza explicó que la Seremi de Salud es quien fiscalizará las medidas, mientras que las cuadrillas sanitarias en la región de Valparaíso tienen un rol "educador".

28 de Octubre de 2020 | 11:40 | Por María Jesús Herranz, Emol
imagen

Fiscalizaciones en playas. Referencial.

Aton
El Ministerio de Salud detalló el protocolo para el uso de piscinas públicas y privadas en comunas en Fase 4 del plan Paso a Paso del Gobierno. Hoy, en tanto, las autoridades explicaron el protocolo para la temporada de verano en las playas del país, así como en plazas y parques.

Este protocolo es para comunas que no se encuentren en cuarentena y, para aquellas en Fase 2, no podrán utilizar estos espacios los fines de semana.

Usuarios de las playas


"En Chile no hay playas privadas, todas las playas son públicas, por lo tanto nuestro trabajo es que las personas y las familias puedan llegar a sus playas a lo largo de todo Chile", señaló el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, "pero ese acceso debe darse en un contexto seguro, especialmente en el contexto que estamos viviendo de pandemia. Por eso, hemos dispuesto un conjunto de medidas obligatorias y recomendaciones para que todos podamos llegar a las playas y estar tranquilos".

Así, para quienes asistan a las playas o parques que tengan controles en los accesos, se permitirá un aforo máximo del 50% de la capacidad total.

Los usuarios deberán tener un distanciamiento físico de al menos un metro entre personas de un mismo grupo, al igual que la distancia entre toallas o reposeras.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó a Emol que "las personas van a poder ir a las playas, son abiertas, son un bien público. Pero la idea es que al igual que las plazas y parques, los grupos sean del menor número de personas, con un máximo de 10 personas permitidas, y estas siempre separadas con un metro de distancia entre unas y otras", señaló. Además, cada grupo deberá mantener un distanciamiento de 5 metros con otros asistentes.

Otras medidas que se sugieren, es fomentar que cada persona lleve sus propios artículos personales: alcohol gel, papel higiénico, toallas, reposeras, así como sus propias botellas de agua. Por otro lado, se sugiere evitar el consumo de alimentos en las playas, así como evitar la generación de basura al ser un elemento de riesgo de contagio, especialmente para trabajadores del lugar.

Por último, las autoridades solicitan que se eviten los deportes del tipo masivo, y que se prefieran actividades dentro de los mismos grupos permitidos, "como jugar paleta", ejemplificó Daza. Así también, hizo un llamado a preferir las playas de menor concurrencia para evitar aglomeraciones.

Uso de mascarillas


"El uso de mascarilla en términos generales es obligatorio en la playa (...) "pero hay dos excepciones", explicó la subsecretaria. En primer lugar, "cuando las personas se vayan a bañar al mar", y segundo, "se exceptúa la obligación de usar mascarilla a las personas que se encuentren solas en espacio abierto, ya sea una piscina o una playa, que no estén en movimiento y que se encuentren a dos o más metros de distancia de otra persona".

Además, Daza explicitó que "en los grupos de 10 personas permitidos, como están a un metro de distancia, ahí las personas tienen que estar con mascarilla".

Trabajadores


La guía establece que cada establecimiento deberá formular un plan detallado según sus propias características, el cual debe ser de conocimiento para los funcionarios. Los trabajadores deberán tener una capacitación sobre el covid-19 y definir a un coordinador que implemente y monitoree el cumplimiento de los protocolos, además de asegurarse de abastecer con insumos para la higiene del lugar.

Cada lugar deberá contar con señalética e información general tanto para usuarios como trabajadores respecto a las medidas sanitarias. También, se sugiere que se expliciten aquellos lugares que se mantendrán cerrados donde sea probable que haya aglomeraciones, cerrando con cintas o barreras, entre ellos áreas como zonas de juego, ejercicio, skateparks, quinchos, entre otros.

El documento también sugiere que se establezcan horarios diferidos para los funcionarios, tanto para horarios de ingreso y salida, como colaciones.

Cuadrillas sanitarias


Hoy en la Región de Valparaíso se realizará el lanzamiento de las cuadrillas sanitarias del Minsal, las cuales ya funcionan en la capital y en la Región de Magallanes. Así, este miércoles comenzarás sus funciones los facilitadores sanitarios que estarán desplegados en las comunas de Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar.

La subsecretaria aclaró que "los que están encargados de fiscalizar el protocolo es la autoridad sanitaria, que es la Seremi de Salud, con sus fiscalizadores. Las cuadrillas sanitarias (...) tienen un rol que es educar y enseñarle a las personas las medidas de autocuidado".

Daza destacó este punto, ya que "a veces ellos (facilitadores) se acercan y las personas se asustan, piensan que las están fiscalizando y la verdad es que no, su rol es todo lo contrario", aseguró la subsecretaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?