EmolTV

Subsecretaria de RR.EE. asume como coagente de Chile por el caso Silala

El caso se encuentra a la espera de la realización de los alegatos orales con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

28 de Octubre de 2020 | 15:45 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Prensa Cancillería.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, fue designada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, como coagente de Chile en el caso sobre el estatus y usos de las aguas del río Silala.

El caso se encuentra a la espera de la realización de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La etapa escrita terminó con la entrega de un último escrito (Additional Pleading) presentado por Chile el 16 de septiembre de 2019.

Valdivia es abogada de la Universidad Católica, Master en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid, España y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Previamente se desempeñó como directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue coordinadora ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso "Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico" (Bolivia v. Chile).

Además, ha sido jefa de delegación de Chile en conferencias, consultas políticas, instancias de integración regional, solución de controversias y asuntos de cooperación internacional. Ha impartido el curso de Derecho Internacional Público en distintas facultades de Derecho en Chile, cuenta con diversas publicaciones y forma parte del Grupo Nacional ante la Corte Permanente de Arbitraje.

El diputado de la UDI Issa Kort valoró el nombramiento de Valdivia: "Es una gran noticia, es un nombramiento correcto, que nosotros respaldamos, destacamos y celebramos por parte del Gobierno".

"Recordemos que se debe producir el nombramiento de una coagente en este caso, debido a que la que era la embajadora de Chile ante La Haya, la actual jueza del Tribunal Internacional Derecho del Mar del tribunal Internacional, María Teresa Infante, se produce esta vacante. Por lo tanto, el Gobierno ratifica a una persona que tiene el perfil idóneo y recoge una tradición por parte de la Subsecretaría", acotó Kort.

Fue el 3 de julio de 2017 cuando Chile presentó su demanda contra Bolivia y en ella solicita a la CIJ que juzgue y declare que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

Asimismo, se espera que se señale que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala y que bajo el estándar de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.

Con ello, se espera que se establezca que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el río Silala.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores