Rancagua la con más casos activos: Las cifras de las comunas que avanzan a etapa de Preparación y Apertura Inicial

El ministro Enrique Paris informó hoy que ocho zonas pasarán a la fase 3 del plan Paso a paso, mientras que Ñuñoa, Melipilla y toda la región de Coquimbo avanzarán a fase 4.

30 de Octubre de 2020 | 00:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Rancagua avanzará a etapa de Preparación.

El Mercurio (archivo)
En un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer este jueves cuáles son las comunas cambiarán de etapa en el plan "Paso a paso" hacia el desconfinamiento.

Dentro de las que avanzan, el titular del Minsal informó que ocho pasarán a la fase de Preparación, la tercera de las cinco que posee el programa. Se trata de Independencia, Rancagua, Graneros, Machalí, Longaví, Molina, Lonquimay y Paillaco.

Mientras que las comunas que avanzarán a Apertura Inicial -la cuarta etapa del plan- son Melipilla, Ñuñoa y toda la región de Coquimbo (Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Río Hurtado).


¿Cuáles son las cifras que llevaron a que estas comunas progresaran en el programa?

De acuerdo al último informe epidemiológico, publicado ayer, de los municipios que pasarán a Preparación, Rancagua es el que posee la mayor cantidad de casos activos, con 149. Además, cuenta con una tasa de 56,2 contagiados por cada 100 mil habitantes, y una positividad del 3,3%. Hasta ahora, en la comuna se han realizado 2.259 notificaciones por exámenes.

Más atrás le sigue Independencia, que tiene 46 casos activos. Su tasa es de 32,4 y su positividad es de 3,3%. Asimismo, cuenta con 1.156 notificaciones por exámenes PCR.

Luego viene Machalí, con 23 contagios activos, una tasa de 38,4 y positividad de 3,5. Sus notificaciones por exámenes son 481. Mientras que Molina tiene 21 casos, con una tasa de 42,2 casos cada 100 mil habitantes y una positividad de 3,8. Su número de notificaciones por exámenes es de 473.

Graneros, por su parte, posee actualmente 18 casos activos, lo que lo deja con una tasa de incidencia de 49,3. Su positividad es del 2,7% y cuenta con 373 notificaciones por exámenes.

Por último, entre las comunas con menos casos activos se encuentra Longaví, que tiene sólo 5 contagios, una tasa de incidencia de 15,2 y una positividad de 2,6%. También tiene 217 notificaciones por exámenes.

El listado lo cierran Paillaco, también con 5 casos, una tasa de 24,0 y una positividad del 1,2%; y Lonquimay, que cuenta con sólo 1 contagio activo, una tasa de incidencia de 9,1 y una positividad del 0,0%.

Avanzan a Apertura Inicial


En cuanto a las comunas que pasan a Apertura Inicial, la penúltima del plan "Paso a paso", Ñuñoa es la que cuenta con más casos activos, con 59. Su tasa de incidencia es de 23,6 casos cada 100 mil habitantes y su positividad es del 2,3%. Además, cuenta con 1995 notificaciones por exámenes.


Cifras similares registra Melipilla, ya que cuenta con 39 casos activos, una tasa de 27,5 y una positividad del 2,3%. Mientras que su número de notificaciones por exámenes alcanza los 1228.

Respecto a los datos de la Región de Coquimbo, que permitieron que toda la zona avanzara a la fase 4, según el informe epidemiológico registra 150 casos activos en toda la región y 8006 notificaciones por exámenes.

Asimismo, tiene una tasa de incidencia de casos activos de 17,9 cada 100 mil habitantes, la más baja del país, y una positividad de 1,3%, la menor de todas las regiones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores