EMOLTV

Salud alista protocolo para que turistas puedan ingresar al país durante el verano

La subsecretaria Paula Daza indicó que el instructivo se dará a conocer el próximo lunes, "para que en las próximas semanas podamos tener una mayor apertura de fronteras".

05 de Noviembre de 2020 | 12:22 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El protocolo se dará a conocer el próximo lunes y las autoridades afirman que será "muy estricto".

Reuters (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el cierre de fronteras para evitar el contagio, lo que ha tenido un gran impacto especialmente para el sector turístico. A pocas semanas de que comience la temporada de verano, el Gobierno anunció que trabaja en un protocolo para permitir el ingreso de turistas al país durante esa época.

Así lo informó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que "el Presidente hoy día ha dado instrucciones a la subsecretaria de Salud Púbica, Paula Daza, para que prepare un protocolo sanitario de ingreso estricto a los turistas que puedan querer arribar a Chile durante el periodo estival".

Al respecto, la subsecretaria Daza explicó que dicho protocolo se dará a conocer el próximo lunes y que será "muy estricto" para quienes deseen ingresar al país.

"La pandemia nos ha hecho tomar medidas muy estrictas y una de ellas ha sido el cierre de fronteras, y sabemos –y así nos han hecho saber– el dolor que ha producido para personas, para parejas y para familias que no han podido reencontrarse, también personas que requieren venir a nuestro país y no han podido venir", comentó la autoridad.

Dijo que "es por eso que estamos preparando un protocolo, que es muy estricto desde el punto de vistas sanitario, que cumpla con ciertos criterios del punto de vista epidemiológico para que las personas puedan venir a nuestro país, siempre y poniendo en el centro la salud de las personas".

Agregó que "esperamos el día lunes dar a conocer este protocolo, para que en las próximas semanas podamos tener una mayor apertura de fronteras". De todos modos, subrayó que esto "va a ser paso a paso, como hemos ido avanzado en nuestras estrategias, de a poco, para disminuir al máximo la posibilidad de aumento del número de casos".

Actualmente, las personas que ingresan a Chile desde el extranjero, deben realizar una cuarentena preventiva. Con ocasión del Plebiscito se les permitió a quienes sufragaban no realizar el aislamiento siempre que se contara con un test PCR negativo realizado en los últimos tres días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?