EMOLTV

Tapati 2021 de Rapa Nui será sin turistas por primera vez en la historia y se extenderá sólo por una semana

La pandemia llevó a la municipalidad a adoptar la decisión, dada a conocer el viernes, jornada en que se realizó su lanzamiento.

07 de Noviembre de 2020 | 08:38 | Por Juan Peña A., Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
"Una Tapati distinta, que nos permite reencontrarnos como clanes". Así definen en la Municipalidad de Rapa Nui la versión 52 del evento que año a año congrega a miles de personas de todo el mundo, pero que este 2021 no tendrá visitantes y solo participaran quienes habitan en la isla, debido a la pandemia de coronavirus.

No será el único cambio obligado por la situación sanitaria que atraviesa el país y el orbe, pues las actividades se extenderán sólo por una semana y no por os 15 días que se desarrolla siempre.

"La Tapati 2021 por primera vez en décadas será sin turistas ni visitantes y se extenderá sólo por una semana", fue el mensaje que la municipalidad difundió a través de sus redes sociales.

Y agregó: "El covid-19 se ha expandido por el mundo y hoy nuestra isla está transitando a un nuevo paradigma que nos ha permitido reencontrarnos con nuestro pasado, con nuestras familias y con conceptos tan importantes como el Tapu, el Umanga o el Mo'a. Eso es lo que buscaremos reflejar en esta versión número 52".

El alcalde Pedro Edmunds Paoa profundizó en Emol estos conceptos rapanui: "Hoy nuestra isla esta transitando a un nuevo paradigma, cual es reencontrarnos como familias, reencontrarnos con nuestra cultura y respetar el legado de nuestros ancestros. Eso es que reflejaremos en la Tapati 2021, que por primera vez estará sin visitantes".

"Le haremos honor a nuestro patrimonio intangible, a nuestros koros y nuas (abuelos y abuelas), pondremos en valor ritos y conceptos tan importantes como el Mo'a (respeto), Umanga (ayuda mutua) que esperamos trasciendan al mundo desde esta cultura milenaria", añadió.

El lanzamiento de la Tapati 2021 fue ayer. (Foto: Municipalidad de Rapa Nui)

La Tapati comenzará el viernes 29 de enero y será transmitida por las plataformas de la municipalidad. "La energía será para la comunidad, para quienes viven en la isla, continentales, rapa nui, mapuches, haitianos, el público será quienes viven acá", dijo a este medio Akahanga Rapu, director de la Tapati 2021.

En este sentido, llamó al autocuidado y subrayó que "la isla es un espacio muy delicado y cualquier virus que pueda entrar puede gatillar una situación más grave", destacando que los isleños "han sido muy responsables".

Rapu afirmó que rondó la idea de que no se realizara la Tapati, pero indicó que "la comunidad dijo que no, no puede ser que nuestro patrimonio, cultura, identidad, faltara este año. Así que la sugerencia de la comunidad fortaleció a la autoridades, sobre todo a tavana (alcalde) Pedro Edmunds Paoa, que me dio la responsabilidad de asumir este desafío".

La semana rapanui se lanzó ayer viernes, evento al que asistieron unas 3 mil personas.

La versión apunta al reencuentro con la cultura y respetar el legado de los ancestros. (Foto: El Mercurio/Archivo)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?