EMOLTV

"Trázate y gana": La iniciativa con que Puente Alto busca evitar la propagación del covid-19 y que el Minsal respalda

Desde la Municipalidad sortean gift cards de $50 mil para incentivar que los vecinos declaren haber viajado en transporte público, y así identificar posibles contagios.

09 de Noviembre de 2020 | 18:55 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

En buses y taxis colectivos hay códigos QR que los pasajeros deben escanear para que se haga la trazabilidad en caso de que un viajero estuviera contagiado.

LUN
La Municipalidad de Puente Alto lanzó una campaña llamada "Trázate y gana" con la que buscan que los vecinos se registren, cuando viajen en transporte público, y así identificar si eventualmente se produce un contagio de covid-19. A a cambio, para incentivarlos, ofrecen el sorteo de unas gift cards con $50 mil para comprar en negocios locales.

"La mejor vacuna es la responsabilidad y el autocuidado, pero también hay temas estructurales que es importante que gestionemos. uno de ellos tiene que ver con identificar los contactos estrechos y el transporte público es un punto que debemos abordar. Con ayuda de la tecnología buscamos mejorar, cosa de identificar adecuadamente a los posibles contagiados y aislarlos con rapidez a la espera de la realización de exámenes", explicó el alcalde Germán Codina (RN), al anunciar la iniciativa.

Según se explica en la página web del municipio, las personas deben registrarse en un sitio web y luego escanear los códigos QR que están disponibles en distintos recorridos de micros y taxis colectivos que circulan por la comuna.

Y se señala que "para estimular su uso sorteará todos los días dos gift cards equivalentes a $50 mil cada una, canjeables en productos en negocios de la comuna. Un premio será para un pasajero y el otro para el conductor que lo transportó".

Minsal respalda estrategia


Las autoridades del Ministerio de Salud fueron consultadas al respecto en el balance sobre el estado de la pandemia realizado este lunes, particularmente por cómo evalúan el incentivo de dinero que ofrece la comuna liderada por Codina. Y fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la encargada de responder.

"Sabemos que uno de los pilares importantes para contener la pandemia es la estrategia que hemos implementando en nuestro país que es de testeo, trazabilidad y aislamiento", sostuvo.

La autoridad sanitaria explicó que, en ese sentido, "la trazabilidad es uno de los elementos fundamentales para poder identificar a los contactos estrechos precozmente. Por lo tanto, todas las iniciativas que vayan en la línea de fortalecer esta estrategia nos parece tremendamente positiva".

"Hemos visto estrategias como esta a nivel local, hemos visto también en los locales comerciales que hacen trazabilidad. Por lo tanto, todas las estrategias locales comunales que vayan en el fortalecimiento de la estrategia de trazabilidad, nos parece tremendamente positivo, porque sabemos que es la forma de encontrar oportunamente aquellos contactos estrechos que no lo saben que han tenido contacto con una persona positiva", agregó la subsecretaria Daza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?