Fiscalía formaliza a imputado de caso Antonia por nuevo abuso sexual y da cuenta de efectos del hecho en denunciante

El Juzgado de Garantía de Temuco amplió en 90 días plazo de investigación y rechazó el sobreseimiento y prescripción penal de los hechos.

11 de Noviembre de 2020 | 13:20 | Por T. Cerna, Emol.
Aton
Por un nuevo abuso sexual está siendo investigado Martín Pradenas, quien hace unos meses fue formalizado por una serie de delitos sexuales en la región de La Araucanía, entre ellos el caso de Antonia Barra, la joven que en octubre del año pasado se quitó la vida tras asegurar a cercanos haber sido violada por el indagado en una cabaña de Pucón.

Fue el fiscal Miguel Rojas quien agregó esta mañana un nuevo hecho al caso, el cual habría ocurrido en marzo de 2012 contra adolescente de entonces 16 años. Pradenas, en tanto, tenía 20.

De acuerdo al persecutor, Pradenas abordó a la entonces adolescenteen el patio de un domicilio de la ciudad de Temuco, "abalanzándose intespectivamente sobre ella, dándole el imputado besos a la fuerza en el cuello, contra su voluntad, tomando fuertemente su polera y sostén".

Le habría bajado su ropa, "efectuándole tocamientos en la zona de sus pechos, pasando también su lengua en la misma zona, quedando la víctima incapacitada para oponerse al quedar paralizada por el actuar del imputado",

Tras ello, el fiscal relató lo declarado por la víctima.: "Fue también la primera vez que alguien me toca sin mi consentimiento. Cuando sucedió esto yo era muy chica, sentía en ese momento y hasta el día de hoy distintas emociones: vergüenza, rabia. Pienso una y otra vez qué cosa pude haber hecho para haber evitado esta situación, pero era muy chica y no sabía cómo reaccionar".

"Fue también la primera vez que alguien me toca sin mi consentimiento. Cuando sucedió esto yo era muy chica, sentía en ese momento y hasta el día de hoy distintas emociones, vergüenza, rabia. Pienso una y otra vez qué cosa pude haber hecho para haber evitado esta situación, pero era muy chica y no sabía cómo reaccionar".

Declaración de la víctima.
Y agregó: "Si bien en su momento normalicé la situación, viendo en retrospectiva siento que sí me vi afectada en muchas cosas en mi forma de ser. Hasta el día de hoy prefiero usar ropa gruesa y ancha, para así poder cubrirme mis partes íntimas. No me gusta que la gente me vea, específicamente hombres, trato de no maquillarme para no llamar la atención".

Ante ello, la defensa del imputado, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, solicito la prescripción del hecho y su sobreseimiento, lo que fue rechazado por el Juzgado de Garantía de Temuco. El tribunal ademas amplió en 90 días plazo de investigación.

6Mujeres habrían sido víctima de Martín Pradenas.
Pradenas fue formalizado a fines de julio por seis delitos de abuso sexual y violación en contra de cinco víctimas de entre 13 y 21 años al momento de los hechos.

En aquella oportunidad, el tribunal de Garantía habría decretado la prescripción de dos de los cinco hechos imputados. Sin embargo, a los días la Corte de Apelaciones de Temuco dejó sin efecto lo resuelto.

La indagatoria penal contra Pradenas inició luego que la familia de Antonia Barra se enterara de la agresión sexual que esta habría sufrido, denunciando lo ocurrido ante los investigadores. Ello implicó además que otras mujeres informaran de lo que a ellas les habría ocurrido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores