Leer y escribir a distancia: 30% de los estudiantes de 1° y 2° básico han aprendido lo adecuado para su nivel

Según la Fundación Sara Raier de Rassmuss, creadora del sistema Alfadeca —que se utiliza en colegios vulnerables para enseñar estas habilidades— cerca de un 40% de los niños están aprendiendo, pero a un ritmo más lento que lo normal.

20 de Noviembre de 2020 | 08:00 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
Shutterstock
En un año normal en Chile, 60% de los estudiantes de 2° básico termina el año sin saber leer ni escribir. Según cifras oficiales, corresponde a cerca de 160 mil niños y niñas que no logran los aprendizajes adecuados, una brecha que no disminuye lo suficiente al llegar a 4° básico.

Ese es el escenario base, que se ve amenazado por un inédito contexto de pandemia que alejó a los estudiantes de las aulas. Un estudio del Ministerio de Educación y en Banco Mundial arrojó que, tras la pandemia, 88% de los estudiantes podrían perder los aprendizajes de este año, siendo el caso más grave el de los alumnos de bajos recursos, donde la cifra llega a un 95%.

Debido al contexto, la enseñanza de habilidades básicas para el aprendizaje escolar como la lectura y la escritura han debido sufrir una metamorfosis. Desde la Fundación Sara Raier de Rassmuss, a cargo del programa Alfadeca —que se implementa en salas de colegios vulnerables—, hacen un balance tras siete meses de pandemia: cerca de un 30% de los estudiantes ha aprendido lo adecuado para su nivel de desarrollo.

"Al iniciar abril, todos creíamos que con el covid-19 iba a ser muy difícil que los estudiantes aprendieran a leer y escribir, pero no bajamos los brazos", dice Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de la fundación. "Con creatividad y esfuerzo trasladamos el programa a una plataforma online y enviamos constantemente a las familias y profesores material pedagógico sencillo creado para la pandemia. Incluso creamos un programa de televisión".

De los estudiantes que han estado con Alfadeca en 1° básico, un 29% estaba en niveles adecuados de lectura al 31 de julio. En cuanto a los que cursan 2° básico, el porcentaje sube a un 42%. Aunque se puede apreciar una evolución más lenta que en un año normal, los directivos de la entidad aseguran que sí existen logros significativos en materia de aprendizaje: 40% de los estudiantes está aprendido a leer y escribir, aunque a un ritmo más lento, aunque un 30% del total no se conecta habitualmente. De ellos, la mitad nunca lo ha hecho.

"Que, a julio, un 30% de los niños y niñas hayan aprendido lo adecuado para su nivel de desarrollo, a pesar de todas las dificultades, los esfuerzos de las familias y profesores para superar sus dificultades, los problemas de conexión y el poco tiempo de clases, nos tiene muy contentos", agrega. "Este no es un año perdido, sino que un año lleno de aprendizajes. Debemos aprender de lo que hemos vivido y así prepararnos para combinar las experiencias presenciales y las virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, para poder cubrir la demanda de educación necesaria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores