Mineduc anuncia que año escolar en 2021 comenzará el 1 de marzo: Cada colegio deberá presentar un plan de retorno

La autoridad estableció que el mecanismo de funcionamiento debe ser versátil, para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias, lo que dependerá de las medidas que adopte la autoridad sanitaria.

19 de Noviembre de 2020 | 08:51 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Aton
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció este jueves que el año escolar 2021 comenzará el próximo 1 de marzo, donde cada colegio deberá presentar un plan de retorno que responda a las condiciones sanitarias establecidas por la autoridad.

"Hemos hecho un trabajo de conversación con todos los actores del sistema educativo, para poder tomar la decisión de cómo empezar el próximo año escolar. Consecuencia de ese trabajo, hemos considerado conveniente dar inicio al año escolar 2021 el 1 de marzo", sostuvo Figueroa.

El ministro recordó que el año escolar 2020 se extendió hasta el 23 de diciembre "para aprovechar el tiempo y evitar que el covid tuviera efectos aún más graves en el proceso educativo", por lo que el retorno en marzo del próximo año también busca "que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria un año escolar 2020, que sabemos será también difícil y desafiante".

El retorno tendrá características particulares: Continuará vigente la priorización curricular que trabajó el Mineduc junto al Consejo Nacional de Educación, deberá estar de la mano de un diagnóstico para los alumnos, y el foco estará los primeros meses del 2021 en el reforzamiento de los escolares "para que puedan recuperar al máximo, aquello que, como consecuencia de la pandemia, puedan haber perdido durante este año", dijo el ministro.

Cada colegio debe entregar un plan de retorno


En el oficio enviado a los colegios se entregaron lineamientos para que éstos diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud, los cuales deberán ser entregado a más tardar el viernes 8 de enero del 2021, en un botón que estará disponible en sigamosaprendiendo.mineduc.cl a partir del 1 de diciembre.

Los establecimientos, por ejemplo, pueden detallar la división de sus jornadas o turnos semanales, entre otras características de organización. Los que requieran acompañamiento para la realización de su plan podrán solicitar una asesoría personalizada al Ministerio de Educación a través de dicho sitio web.

Si bien la modalidad presencial será la regla para el 2021, el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias, que dependerá de las medidas que adopte la autoridad sanitaria.

En cuanto a las medidas de seguridad como mascarillas, escudos faciales y alcohol gel, el ministro recordó que el Mineduc dispuso, a través de la Junaeb, de kits sanitarios para todos los establecimientos que reciben fondos públicos.

Propuesta de régimen trimestral


Para el año escolar 2021 el Ministerio de Educación recomendó al sistema escolar, la adopción de un régimen trimestral de organización del año escolar para planificar en tramos más cortos, los cuales pueden ajustarse con mayor facilidad y permiten monitorear durante 3 ciclos completos los avances curriculares.

Además, anunciaron que la Agencia de Calidad de la Educación, pondrá a disposición de todos los establecimientos educacionales, una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes.

Esta evaluación diagnóstica deberá realizarse a más tardar hasta el 15 de marzo y podrá ser complementada por evaluaciones propias de los establecimientos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores