EMOLTV

Subsecretaria Daza por fiestas de fin de año: "En dos días no podemos retroceder lo que hemos avanzado en 9 meses"

La autoridad sanitaria descartó entregar un plan de cómo se enfrentarán las festividades, puesto que "queda más de un mes para esas fiestas, por lo tanto tenemos que ver cuál va a ser la situación epidemiológica".

21 de Noviembre de 2020 | 14:44 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Compras navideñas en pandemia.

El Mercurio
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó esta mañana la forma en que el Minsal proyecta reforzar los resguardos sanitarios con miras a las fiestas de fin de año, situación que aún se está evaluando, en conformidad a cómo avance la pandemia de aquí a diciembre.

La autoridad sanitaria recordó que actualmente existen medidas de seguridad en algunas comunas, según la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentran.

"Hoy día tenemos comunas en cuarentena, en Transición, comunas que están en pasos más avanzados, y sabemos que durante esas fiestas vamos a tener que mantener ciertos resguardos desde el punto de vista de seguridad, porque en dos días, en cuatro días, no podemos retroceder lo que hemos avanzado en nueve meses", aclaró.

Con todo, Daza descartó entregar el detalle de un plan exacto, señalando que "en este momento tenemos que ir evaluando cómo va la pandemia, todavía estamos en el mes de noviembre, queda más de un mes para esas fiestas, por lo tanto tenemos que ver cuál va a ser la situación epidemiológica, no solamente a nivel nacional, sino que a nivel de las comunas y regiones, para ir tomando medidas bajo los resguardos sanitarios".

"Si la situación es compleja, vamos a tener que tomar medidas más estrictas, pero hoy día, tenemos que decir que tenemos que esperar cómo va la evolución de la pandemia en relación a ese periodo", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?