Dougnac lamenta muerte de doctora por covid-19: "La juventud, energía y conocimiento no nos hace inmune"

La jefa técnico de la UCI del hospital de La Florida, Carol Ortiz, lideró el equipo médico a cargo de la pandemia en dicho centro médico. Se contagió durante sus días de descanso.

21 de Noviembre de 2020 | 12:10 | Por T. Cerna, Emol.
Aton
"En el día de hoy quiero hacer referencia y un saludo muy especial, y manifestar mis condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas, pero particularmente al equipo de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de La Florida doctora Eloísa Díaz", dijo esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales. Alberto Dougnac.

En un nuevo reporte del Ministerio de Salud (Minsal), las autoridades dieron cuenta del deceso de 27 personas en las últimas 24 horas producto de la pandemia del covid, lo que lleva a 15.030 la cifra nacional. Entre los fallecidos se encuentra la doctora Carol Ortíz, quien tuvo una complicación tras su contagio y cuyo caso lamentó especialmente hoy el subsecretario.

"La doctora Ortiz fue médico intensivista durante más de 15 años de su carrera, fue jefe técnico de la UCI del Hospital de La Florida y lideró el equipo en la pandemia. Ella estuvo en la primera línea, tratando a nuestros pacientes durante el periodo más álgido de nuestra crisis, y las paradojas de la vida hacen que durante su periodo de descanso, que había debido postergar justamente por atendar a nuestros pacientes, adquiera el coronavirus", manifestó.

El caso de profesional, quien además fue su alumna, continuó, "debe dejar muchas enseñanzas": "Ella que estuvo ahí trabajando por los pacientes en el lugar donde supuestamente existe el mayor riesgo, y contrae su enfermedad fuera del hospital".

"Ella estuvo en la primera línea, tratando a nuestros pacientes durante el periodo más álgido de nuestra crisis, y las paradojas de la vida hacen que durante su periodo de descanso, que había debido postergar justamente por atendar a nuestros pacientes, adquiera el coronavirus.

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.
"Ese mensaje de juventud, energía, vitalidad y conocimientos no nos hace inmune a esta enfermedad. Tenemos que tomar conciencia de este hecho, particularmente en este periodo que viene el buen tiempo, donde empezamos a socializar cada vez más y estamos cada vez más expuestos. No podemos bajar la guardia. Este enemigo está en los lugares que uno menos imagina", acotó.

Dougnac tomó el caso además para recordar que "la región de La Araucanía ha elevado considerablemente su números de pacientes positivos y estamos peleando también en Concepción, en Puerto Montt y Magallanes. El llamado es a cuidarse"

"Esta enfermedad no da tregua. No porque sean jóvenes están libres de una complicación tan grave como la que sufrió Carol", cerró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores