EMOLTV

Estudio: 98% de las mujeres considera que la igualdad salarial debería estar incluida en una nueva Constitución

Un 86% está "muy de acuerdo" con que se garantice el derecho a una vida libre de violencia y un 80% con que se reconozca el trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres normalmente.

01 de Diciembre de 2020 | 09:21 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
60% de las mujeres votaría por otra mujer para integrar la convención constitucional en abril y un 17% participaría activamente de su campaña. Son las respuestas —en primera mención— que 1.771 encuestadas hicieron a la pregunta "¿Qué estaría usted dispuesta a hacer por las candidaturas de mujeres?". En segunda mención, un 37% señaló que invitaría a otras personas a votar por una mujer.

Es parte de los resultados del Estudio Nacional de Mujeres, Derechos y Nueva Constitución, realizado por Tú Influyes para el proyecto "Vota x Nosotras". La iniciativa incluye a la organización Corporación Humanas, al Instituto Update, a Origen Consultores y a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y entregó luces sobres las prioridades que tiene el género femenino de cara al proceso constitucional.

Por ejemplo, el estudio revela que un 46% de la muestra considera que las mujeres de pueblos originarios deben estar representadas prioritariamente en la convención, seguida por mujeres trabajadoras remuneradas y jefas de hogar o dueñas de casa.

En cuanto a los atributos que valoran en una candidata, destaca el conocimiento de temas constitucionales (33%), la cercanía con la gente y sus demandas (29%) y que sea confiable (22%) como primera mención. En segunda prioridad, se resalta la independencia de partidos políticos (36%) y la preocupación por los problemas de las mujeres (26%).

La encuesta pidió a las mujeres jerarquizar tres temas que deban ser garantizados por la nueva Constitución. En primer lugar, las encuestadas respondieron en un 67% que fuera el derecho a la salud, en segundo lugar un 44% el derecho a la educación y en tercera prioridad un 29% el derecho a la vivienda.

Dentro de la muestra, además, un 88% de las mujeres está muy de acuerdo con que se incluya el derecho a la igualdad salarial entre ambos sexos, mientras un 10% se mostró de acuerdo. En total solo un 2% no concordó con esta afirmación.

Por otra parte, un 97% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que se garantice una vida libre de violencia hacia las mujeres, con un 86% "muy de acuerdo", y un 96% con que exista reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados que normalmente realizan las mujeres.

Adicionalmente, un 93% estuvo se mostró a favor de que la nueva Carta Magna aborde el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, y un 65% que se incluya el aborto legal, gratuito y seguro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?