Peaks de fallecidos, casos nuevos y camas ocupadas: Las señales que indican un empeoramiento de la pandemia

La situación alcanza sus peores cifras en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde los nuevos diagnósticos semanales marcaron récords durante el último mes. Todas registraron, además, el mayor número de decesos en octubre.

01 de Diciembre de 2020 | 18:45 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Minsal (archivo)
La prensa local alertó de la situación: "Biobío registra la semana con más casos de covid-19 del año y tres comunas retroceden", tituló este martes el diario El Sur de Concepción. En efecto, entre el 24 y el 30 de noviembre se registraron 1.471 nuevos diagnósticos en la región, una cifra sin precedentes en la zona.

En junio, en el peor momento de la pandemia a nivel nacional, Biobío registraba un promedio de 884 casos nuevos semanales. Las cuarentenas en la región comenzaron a aparecer a fines de agosto y actualmente sólo Cañete se mantiene en confinamiento, aunque Curanilahue volverá pronto a la restricción. Entonces, quedarán 16 comunes en Transición.

No es la única región que marcó sus peaks en las semanas recientes: Los Ríos anotó 334 casos nuevos la semana pasada, la cifra más alta desde marzo. La zona es especialmente emblemática debido a que fue la primera en dar pasos importantes de desconfinamiento en julio.

Un poco más al sur, en Los Lagos, entre el 10 y el 16 de noviembre se contabilizaron 927 nuevos diagnósticos. Nunca la región había marcado esos máximos; y una semana antes fue el turno de La Araucanía con 1.028 nuevos casos la primera semana de noviembre. En las cuatro regiones contiguas, la pandemia parece estar en su peor momento.

Todas atravesaron, además, su peak de fallecidos mensuales en octubre: Biobío registró 154 decesos, más que los 39 de junio, los 69 de julio, los 92 de agosto, los 117 de septiembre. En La Araucanía fueron 44, en Los Ríos 12, en Los Lagos 35 y además se suman los 4 fallecimientos récord en Aysén y los 54 en Magallanes.

Las cifras llegan en un momento en que el propio Ministerio de Salud ha advertido de la gravedad que podría llegar a tener una segunda ola a nivel nacional. Las autoridades sanitarias barajan tres escenarios posibles, siendo el más "catastrófico" el que simula más de 9 mil casos diarios para mediados de enero.

Casos nuevos y camas UCI


Lo que muestran estos números es que el alza de casos en algunas zonas podría estar ya ocurriendo y la situación se puede constatar con otras variables, como el indicador de carga que monitorea la iniciativa iCOVID, de las universidades de Chile, Católica y de Concepción.

El indicador de carga se construye sobre la base de los casos nuevos registrados por cada cien mil habitantes. Hace una semana, la cifra en Los Ríos estaba en 33,5, cuando a comienzos de noviembre estaba en 27,7. El mes anterior la cifra era mucho más baja: 12,4. En junio estaba por debajo de 5.

Biobío, La Araucanía y Los Ríos han bordeado el 90% de ocupación de sus camas críticas en las últimas semanas.

En La Araucanía el punto más alto se alcanzó a principios de noviembre, con 24,2 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, en Biobío ocurrió la semana pasada con 21,2 y en Los Lagos a mediados del mes con 29,8 nuevos diagnósticos cada cien mil personas.

Otra variable analizable es el traslado de pacientes en estado crítico, debido a que las regiones que hoy enfrentan su peor momento fueron en su momento las que apoyaron el tratamiento de los pacientes de gravedad en la Metropolitana. Entre mayo y junio, Concepción recibió 55 pacientes y Talcahuano otros 3. En cambio, entre agosto y octubre Concepción derivó 8 y Talcahuano 31.

Según consta en iCOVID, además, Biobío, La Araucanía y Los Ríos presentan niveles altos de ocupación de sus camas UCI en este momento, alcanzando los peores registros en lo que va del año. En la última semana, todas bordearon el 90% de camas críticas ocupadas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores