Ministro Paris: "En este minuto no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima"

"Es imposible que con este escenario tengamos la posibilidad de hacer turismo ahí", dijo el titular de Salud. También recalcó que la vacuna tendrá carácter voluntario y dependerá del "convencimiento" personal en el "asunto de la ciencia".

02 de Diciembre de 2020 | 09:21 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol

Ministro Paris.

Aton
El escenario que avizora el Ministerio de Salud para el verano es incierto. Aunque maneja tres escenarios posibles —uno deseable, otro moderado y un tercero catastrófico para mediados de enero—, no existe certeza con respecto a los efectos que va a causar el virus en la sociedad chilena una vez que las clases terminen y las temperaturas alcancen sus máximos. Planificar las vacaciones, entiende el ministro Enrique Paris, puede ser difícil.

Con respecto a este escenario, el titular de Salud entregó algunas directrices. "En este minuto, si me pones entre la espada y la pared, obviamente que en La Araucanía, en la Región de Los Lagos o la de Los Ríos —incluso Valdivia y Puerto Montt están en cuarentena— es imposible que nosotros digamos que hoy día, esta semana, vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí", expuso el ministro en conversación con radio Pauta.

Si bien reconoció que "no es solamente responsabilidad de la población" sino también de las autoridades sanitarias, fue claro en señalar que "en este minuto, yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima". "Las PCR son más altas en el sur que en el norte", apuntó.

"En este momento, hoy día, yo no pensaría en ir de vacaciones, a no ser que ellos hagan el esfuerzo máximo para bajar —en conjunto con la autoridad, no le estoy pidiendo solamente a ellos— las cifras, si no es imposible", recalcó.

El ministro además abordó la futura vacunación, que se cree que podría comenzar pronto en otras latitudes luego de que el Reino Unido aprobara la alternativa desarrollada por Pfizer. Paris recalcó que en Chile este proceso será "voluntario" debido a que todos los medicamentos, incluyendo las vacunas, pueden tener "efectos adversos".

"Pensamos que debe ser voluntaria porque si alguna persona, ni Dios lo quiera, tiene alguna reacción adversa, que puede ser mínima, la sociedad va a tener una reacción muy negativa porque va a decir que lo obligaron a vacunarse. Por eso es voluntaria. El que no quiera vacunarse no se le va a perseguir ni obligar, esto es absolutamente en base al convencimiento que vea en el asunto de la ciencia y la voluntad de las personas", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores