EMOLTV

Izkia Siches se suma a dichos de París sobre evitar ir al sur en vacaciones y pide "compromiso" ante fiestas de fin de año

La presidenta del Colegio Médico afirmó además que existe una contradicción entre el llamado a no viajar y las reaperturas que contempla el plan "Paso a paso".

02 de Diciembre de 2020 | 13:52 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, coincidió con el llamado que el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que "en este minuto no iría de vacaciones al sur", debido a la alta circulación viral del covid-19.

En conversación con EmolTV, la doctora manifestó que "lamentablemente, nos sumamos al llamado del gobierno, seguimos en pandemia, se acerca, los más probable si siguen empeorando los indicadores, un aumento de casos que nos van a recordar procesos muy dolorosos, con aumento de contagios y aumento de fallecidos".

"El llamado es a ser lo más responsable y cuidar a la población más vulnerable, sobre todo los jóvenes que somos quienes aumentamos la cantidad de casos en nuestro país, somos el grupo más activo. Y en eso las fiestas de fin de año y el propio eclipse requieren todo nuestro compromiso con los otros", manifestó.

"Un llamado a la solidaridad en estas fiestas tan emblemáticas", afirmó la presidenta del Colmed, quien añadió que la movilidad interregional, dentro de las comunas e internacional "que es lo que estamos viendo con el turismo aumenta (la probabilidad de contagio), el virus se mueve con nosotros: entre más nos movemos más riesgo tenemos de seguir diseminándolo". Por lo mismo llamó a "evitar las reuniones muy concurridas".

Respecto de la existencia de alguna contradicción por el llamado del ministro versus las reaperturas que contiene en plan "Paso a paso", respondió: "A nuestro juicio sí, y quizás la más grave es la comunicacional. Es necesario que todo el gobierno ponga el énfasis en el mensaje".

Repasa la entrevista de la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?