Alcaldes del sur lamentan llamado de Paris a no ir de vacaciones a esa zona: "Es una lápida para el turismo"

Los ediles de Temuco, Valdivia y Puerto Montt coincidieron en señalar que los dichos del ministro de Salud afectarán de forma decisiva al comercio local en las próximas semanas. "Son inaceptables", dijeron a Emol.

02 de Diciembre de 2020 | 16:12 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Los alcaldes de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), de Temuco, Jaime Salinas (RN) y de Valdivia, Omar Sabat (IND).

Emol.
"En este minuto no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima", dijo esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, provocando la molestia de los alcaldes de esa zona del país, los cuales aseguraron que las palabras del secretario de Estado terminarán golpeando de forma definitiva al comercio y el turismo local.

De hecho, la advertencia de la autoridad sobre el aumento de contagios que se está registrando en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fue calificada por los jefes comunales como "inaceptable" e "incomprensible", toda vez que el propio Gobierno ha estado alentando la apertura y la reactivación económica en otras zonas del país.

Al respecto, el edil de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), aseguró a Emol que "resulta incomprensible y lamentable que el ministro haga este tipo de declaraciones. Él sabe que parte importante de las actividades económicas que mueven al sur precisamente son el turismo y la gastronomía en vacaciones, que en este momento están en ruinas".

"Esta es una lápida para los esfuerzos que este municipio y el mundo privado, con los emprendedores, los hoteleros, restaurantes y mercados, han venido realizando para que cuando se avance en las etapas del Paso a Paso estemos en condiciones de atender con buenos estándares sanitarios”, añadió.

Paredes recalcó que "esperaba un uso más criterioso y responsable del lenguaje del ministro para abordar un tema tan complejo y que tiene sumido en la pobreza a tantos hombres y mujeres que esperan recuperar sus pérdidas en este verano y que con esta lápida que colocó al turismo va a ser muy complejo".

En la misma línea, su par de Valdivia, Omar Sabat (IND), dijo a este medio que los dichos de Paris "me parecen inaceptables y un error, porque la mayoría de las comunas del sur, especialmente la región nuestra, vive del turismo y aquí hay una responsabilidad de la autoridad sanitaria que debe hacer una fiscalización mayor al ingreso, que es diferente a que no entre nadie a la región".

"Aquí se está matando al turismo y al comercio local (…) hay que tener más respeto y más dignidad para los sureños".

Omar Sabat, alcalde de Valdivia
"Aquí se está matando al turismo y al comercio local, la economía de Valdivia y la región. Entonces, yo creo que hay que tener más respeto y más dignidad para los sureños y que por lo menos cuando tomen decisiones centrales en Santiago sean sociabilizadas antes con las autoridades locales", afirmó.

A su juicio, para que la gente pueda viajar al sur "tiene que haber una fiscalización mayor y eso es responsabilidad de ellos, de la autoridad sanitaria. Si no hay una fiscalización de quienes salen de la Región Metropolitana e ingresan a una región, es responsabilidad de ellos y no de nosotros, que estamos completamente ahogados".

En tanto, el alcalde de Temuco, Jaime Salinas (RN), señaló que "nos complica un poco lo que dice el ministro, porque por una parte el Gobierno está invitando a no venir a presenciar el eclipse, y por otro lado el gobierno regional está invitando a la gente a venir a presenciar este magno evento".

"Por supuesto que este llamado va a significar una merma, yo lo entiendo como autoridad de salud, pero aquí había una planificación que el mismo Gobierno regional está apoyando, porque la economía local está viviendo una realidad dura y tenemos que pensar en cómo viven los vecinos y las microempresas", aseveró.

Señales contradictorias

Asimismo, Salinas sostuvo que la postura del Ejecutivo de apostar por la apertura en otras zonas y cerrar otras "es una total contradicción, porque por un lado están diciendo desde Santiago que no vengan al sur porque se van a contagiar y nosotros estamos tratando a nivel regional de que vengan con las medidas pertinentes".

"El mensaje debiera ser uno solo", aseguró, junto con recalcar que "con las precauciones pertinentes, aquí tenemos todo para recibir a los turistas, y todo lo que nos digan del ministerio lo vamos a cumplir, pero también ellos tienen que pensar que no nos podemos morir de hambre".

La misma opinión planteó Paredes, quien aseguró que los mensajes enviados desde la autoridad central son "totalmente contradictorios, y lo lamentable es que el mismo ministro señala que ellos conversan entre ministros, pero la verdad es que parece que no existe ninguna conversación entre ministros".

"Uno no entiende nada, primero es el centralismo y segundo, una capacidad inmensa que tienen de no ponerse de acuerdo (…) El Gobierno está diciendo que abre las fronteras y por el otro lado le están poniendo una pistola en la cabeza al turismo y a todo el sur de Chile, es una falta de respeto", enfatizó.

En esa línea, el jefe comunal de Puerto Montt aseguró que "nosotros creemos que si están dadas las condiciones, hemos estado trabajando para ello, se hicieron los protocolos. Además, tenemos dudas en las cifras de contagios y estamos pidiendo la estandarización de todos los análisis en los laboratorios".

"Estamos en cuarentena, pero en la práctica estamos en Fase 3, esa es la realidad. Si caminas por las calles de Puerto Montt están repletas de gente, con largas filas, hay inmensos tacos de vehículos y la mayoría con pocas autorizaciones. Esto no ha servido de nada", subrayó.

En tanto, Sabat hizo un llamado al Minsal para que se realicen cambios al plan Paso a Paso, para permitir "ciertas flexibilizaciones para el comercio local, para que en Fase 2 puedan atender los cafés y restoranes en la calle y nosotros no les vamos a cobrar un peso como municipio".

"Tienen que revisar el plan, porque autorizan a abrir a supermercados que son grandes cadenas nacionales e internacionales, donde venden de todo, y resulta que el comercio chico y local está cerrado y vende exactamente lo mismo que el supermercado. Ahí hay una injusticia con el comercio local, que es el que más trabajo da a la gente", dijo.

A ese aspecto, Salinas suma que en Temuco "hay cosas que no se están dando, como, por ejemplo, con las residencias sanitarias. Cuando se descubren personas que están contagiadas los mandan a sus casas para infectar al resto de su familia, tenemos que invertir en las residencias, en Temuco ya no tenemos, colapsaron".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores