EMOLTV

Un 44% de las personas en Chile estarían dispuestas a esperar "el tiempo que sea necesario" por la vacuna más efectiva

El sondeo de la agencia de investigación "Tú Influyes", también revela que un 29% siente más confianza hacia la dosis de Oxford/AstraZenenca, seguido de un 26% para la de Pfizer/BioNTech.

03 de Diciembre de 2020 | 09:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vacuna (referencial).

El Mercurio
Un 44% de las personas que viven en Chile estarían dispuestas a "esperar el tiempo que sea necesario" por la vacuna más efectiva. Esto, al ser consultados por la actitud que tomarían cuando se inicie el proceso de la llegada de las dosis a nuestro país.

Así lo refleja el sondeo realizado por la agencia de investigación "Tú Influyes", que a través del reporte mensual "Data Influye" que entre otros temas, abordó la vacunación o el control de la pandemia por parte del Gobierno. La muestra corresponde a 1.427 casos finales en 185 comunas del país, con un margen de error de 2,59%.

Ante la misma pregunta, un 25% respondió que intentaría vacunarse "lo antes posible"; un 17% que dejarían "pasar unos meses y luego vacunarme"; y un 15% responde que no se vacunará.

Al hacer la diferenciación por sexo sobre este mismo aspecto, un 40% de los hombres señala que esperaría el tiempo necesario, y 47% respondió afirmativamente en el caso de las mujeres. En tanto, un 31% de los hombres intentaría "vacunarse lo antes posible", y en el caso de las mujeres alcanza un 19%. Además, un 18% de los hombres "dejaría pasar unos meses y luego vacunarme", lo que en el caso de las mujeres es del 16%. Por último, un 11% de los hombres no se vacunaría, y 18% de las mujeres, tampoco.

29%de los encuestados confía más en la vacuna de Oxford/AstraZeneca
En cuanto a la distinción por grupo socioeconómico (GSE) de ese total que esperaría el tiempo que sea necesario, un 27% corresponde a ABC1; un 36% a C2; un 50% a C3; un 47% al D; y, un 48% al grupo E.

A los entrevistados también se les consultó por la vacuna que más les genera confianza de las principales que están en proceso, según lo que han escuchado. En este punto, lideró con un 29% la confianza para la vacuna de Oxford/AstraZeneca (Reino Unido); seguida por un 26% para la de Pfizer/BioNTech (Estados Unidos); un 25% por "ninguna"; un 17% por la Sputnik V (Rusia); y un 4% para la vacuna Moderna (Estados Unidos).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?