EMOLTV

Presidente anuncia extensión de estado de catástrofe por 90 días en medio de temores por segunda ola

El Mandatario indicó que la medida correrá entre el 13 diciembre y el 13 de marzo del 2021, aunque expresó que podría terminar antes si es necesario.

03 de Diciembre de 2020 | 12:25 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves la extensión del estado de emergencia por 90 días más, esto en medio de los temores por una segunda ola de coronavirus en Chile.

El Mandatario indicó que la medida correrá entre el 13 diciembre y el 13 de marzo del 2021, aunque indicó que podría terminar antes si es necesario.

"Quiero anunciar que vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre, hasta el 13 de marzo, el estado de catástrofe que contempla nuestra Constitución como uno de los estado de excepción", sostuvo.

Con ello, recordó que este estado, "permite en forma excepcional, restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomas medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro".

No obstante, el Mandatario expresó que "si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia constitucional".

Ceremonia en La Moneda


El Presidente realizó este anuncio durante un acto en La Moneda donde se conmemoró el Día del Médico y se homenajeó a aquellos que han fallecido en medio de la pandemia por el covid-19. En la ocasión, participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Durante su intervención, Piñera además agradeció la labor ejercida por los médicos en pandemia y la vocación demostrada. Con ello, destacó que pese a lo exigido que estuvo el sistema de salud, siempre respondió, añadiendo que "evitamos, por ejemplo, el dramático dilema de la última cama, pero nada de lo hecho nos debe llevar a bajar la guardia".

Por otra parte, el Mandtario reitero que se han elaborado planes preventivos para situaciones y eventos de fin de año, por ejemplo, fiestas de Navidad, Año Nuevo, el Eclipse y la temporada de verano.

"Estamos conscientes de los riesgos de una eventual segunda ola (...) Por estas razones, hemos hecho un ejercicio de prevención, de visualizar distintos posibles escenario y hemos elaborados planes para enfrentarlo. Esto no es un plan predictivo, lo que estamos haciendo es un plan preventivo", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?