Diputados Vidal y Castillo renuncian a RD: "El partido ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda"

A través de una carta a la militancia, el parlamentario explicó que la colectividad ha preferido privilegiar "una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo".

03 de Diciembre de 2020 | 13:51 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Los parlamentarios ratificarán su determinación esta tarde desde el Congreso Nacional.

Emol.
El diputado Pablo Vidal, junto a su par Natalia Castillo, decidieron renunciar a Revolución Democrática (RD), luego de constatar que el partido ha adoptado un camino para formar parte de un polo de izquierda clásica junto a otras fuerzas del Frente Amplio, lo cual a su juicio no va en la línea que hubiesen deseado.

A través de una carta que envió a la militancia y a la que tuvo acceso Emol, el parlamentario explicó que "luego de un largo y duro proceso de reflexión personal, hace algunas semanas tomé la decisión de renunciar a Revolución Democrática, cosa que le comuniqué oportunamente a la Presidenta del partido".

"Como ustedes saben, estuve desde los inicios de RD junto a muchas y muchos, ayudando a construir un lugar de esperanza, un espacio para creer y crear un futuro posible. Los recuerdos y los principios con que fundamos este proyecto son los más valiosos de mi vida política, y son el norte que orienta todas mis decisiones", añadió.

En esa línea, tras afirmar que se trata de la decisión política "más dolorosa y amarga de mi vida", detalló que tomó la determinación tras constatar que "lamentablemente, Revolución Democrática está en un camino que yo no puedo recorrer. Revolución Democrática nació para liderar la renovación de una centro-izquierda desgastada y carcomida por la comodidad del poder".

"Hicimos una promesa al país y junto al liderazgo de Beatriz Sánchez, ofrecimos un proyecto para liderar, gobernar y transformar a Chile. Hoy, pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar. Quisiera creer que las cosas pueden ser diferentes", enfatizó.

En esa línea, Vidal subrayó que "me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centro-izquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo".

"Es probable que el camino trazado por RD sea el que le hace más sentido a la mayoría de la militancia y, de todo corazón, les deseo la mejor de las suertes al recorrerlo. Durante estos años he planteado insistentemente la necesidad de la unidad de la centroizquierda, de la
coordinación y el encuentro con el mundo socialista y socialdemócrata, hice lo que pude para proponer un camino diferente", recalcó.

Finalmente, reconoció que "quizás no lo hice bien, quizás no hice lo suficiente, pero ahora, por honestidad con ustedes, pero sobre todo, por honestidad conmigo mismo, no puedo acompañarles".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores