EMOLTV

Detienen a hombre acusado de secuestrar, agredir y violar durante cinco días a su ex pareja de 19 años

Los hechos ocurrieron entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, en la comuna de Catemu y San Felipe de Aconcagua. El sujeto fue formalizado y enviado al Hospital Psiquiátrico de Putaendo, a la espera de un peritaje sobre sus facultades mentales.

06 de Diciembre de 2020 | 10:17 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen

Comuna de Catemu, imagen referencial.

El Mercurio
El miércoles 2 de diciembre salió a la luz un brutal episodio de violencia de género, luego de que una mujer de 19 años solicitara ayuda en San Felipe, acusando que su expareja —un hombre de 23 años— la había mantenido secuestrada durante cinco días. Tiempo en que la golpeó reiteradamente y la obligó a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Según El Mercurio de Valparaíso, los hechos habrían iniciado el 27 de noviembre en la localidad de Catemu, donde el imputado individualizado con las iniciales B.M.R.L. secuestró a la mujer "con la cual mantiene un hijo, manteniéndola cautiva en su domicilio por cinco días".

Tras este período ambos viajaron hacia San Felipe, ubicado a unos 23 kilómetros de distancia de Catemu, debido a que el violador tenía que efectuar ciertas diligencias en la Inspección del Trabajo. Fue en esta instancia donde la víctima pudo escapar y solicitar ayuda, siendo asistida en un principio por Carabineros y luego por la Policía de Investigaciones.

En esta línea, el 3 de diciembre la PDI fue instruida por el fiscal de San Felipe, Alejandro Bustos, para esclarecer la denuncia y recabar evidencia que acreditase la autoría del sujeto en el ilícito investigado. De forma paralela, la sobreviviente fue llevada al Hospital San Camilo y al Servicio Médico Legal de Valparaíso, donde se evidenciaron múltiples lesiones.

"Se solicitó la presencia de esta brigada especializada, por parte del fiscal Alejandro Bustos de la Fiscalía de San Felipe, por la denuncia de secuestro con violación. La víctima: una joven de 19 años que había sido secuestrada por su expareja de 23 años, que la mantenía retenida en la comuna de Catemu", relató la comisaria María Esther Maulen, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Los Andes

"Durante estos cinco días la víctima fue violentada física, psicológica y sexualmente por el imputado. Ella logra escapar de su agresor y hace la denuncia ante Carabineros. La brigada especializada realizó las diligencias necesarias e incautación de evidencia para hoy día (4 de diciembre) ser formalizada por el delito de secuestro con violación", agregó Maulen.

Así, B.M.R.L fue puesto a disposición del juzgado de Garantía de San Felipe, donde fue formalizado por el delito de secuestro con violación reiterada, y además por un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar que tuvo lugar en el mes de octubre contra la misma víctima.

Según cuenta el Fiscal de San Felipe, “el juez estimó plausible los argumentos expuestos y considerando que el imputado mantenía antecedentes psiquiátricos, que hacían presumir una enajenación mental, ordenó su privación de libertad al interior del Hospital Psiquiátrico de Putaendo”. De esta forma, el Tribunal de Garantía suspendió el procedimiento por 60 días, a la espera de la ejecución de un peritaje sobre sus facultades mentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?