EMOLTV

Debate sobre primer vacunado en Chile y voces contrarias a la inoculación: El escenario ante la inminente llegada del antídoto

El ISP debería pronunciarse, según el Minsal, en los próximos día respecto de una luz verde para la inyección, la cual se espera que comienza a aplicarse en el primer trimestre del próximo año.

14 de Diciembre de 2020 | 21:00 | Por J. Peña, Emol
imagen

El ensayo de fase III contempla el enrolamiento de voluntarios del personal de salud y de la población general mayor de 18 años.

Aton
Margaret Keenan (90 años) fue la primera persona en ser vacunada contra el covid-19 en el mundo. Su fotografía recorrió cada rincón del planeta: fue portada de diarios y la imagen de la jeringa en su brazo abrió noticieros y animó el optimismo.

La mujer, que recibió el antídoto desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la pandemia que a nivel mundial ha cobrado la vida de más de 1,5 millones de personas y sumado más de 70 millones de contagios.

La imagen de "Maggie" no ha sido la única señal con la que busca reforzar el proceso de vacunación, descrito como la luz al final del túnel. El Presidente argentino, por ejemplo, Alberto Fernández, ya manifestó que será el primero en inocularse con Sputnik V, mientras que se ha señalado que el mandatario electo de EE.UU., Joe Biden, lo haría en vivo, cuando asuma.

Sin embargo, la imagen de la mujer británica recibiendo la primera de las dos dosis de parte de la enfermera May Parsons, ha debido lidiar con la suspicacia de quienes no confían en las vacunas. De hecho, una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo (UDD) arrojó que cuatro de cada 10 personas no estarían dispuestas a inocularse contra el covid-19, o lo harían sólo si es obligatorio.

Y en esta línea, uno que hoy dejó clara su posición fue el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien afirmó a Radio Universo que "por ningún motivo" se vacunará, señalando que "cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable, y hay que ver los efectos colaterales". Sus dichos fueron criticados por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien señaló que "afirmaciones como esta no contribuyen al rol que debemos cumplir como autoridades en un momento tan crítico."

Más tarde, a través de Twitter y en medio de la polémica que se levantó, el congresista indicó: "Yo no soy antivacuna y ojalá que esta vacuna cure la pandemia, sin embargo solo pido cautela y que no perdamos de vista de que es una vacuna nueva que debe validarse y que detrás hay una guerra comercial de los laboratorios. Calma y tiza".

Para intentar responder y disipar esta sentimiento en los escépticos es que Couve subrayó: "Necesitamos conversar más sobre el beneficio de las vacunas, sobre cómo salvan vidas, protegen la salud de las personas y erradican enfermedades".

Y en la misma línea, para reforzar la estrategia ante este desafío que surge, es que el Ministerio de Salud (Minsal) busca que personalidades conocidas popularmente participen en el plan de vacunación. Uno de los que suena es Mario Kreutzberger, "Don Francisco".

"Como en otros países, nosotros vamos a tratar de que algunas personas que son reconocidas a nivel nacional den esta señal para, justamente, transmitir esa sensación de seguridad, pero no puedo adelantar el nombre de ninguna persona . Me gustaría que don Mario pudiera contribuirnos en esa campaña", dijo esta jornada el titular del Minsal, Enrique Paris, durante el balance de la pandemia.

Además, reiteró que "nosotros vamos a comenzar a vacunar en el primer trimestre de 2021 considerando el esquema que nos ha entregado el Cavei con respecto a los grupos prioritarios, grupos de riesgos y después los grupos con menos riesgos. Eso avanza en forma muy significativa".

Para este proceso, Paris hizo hincapié en que "no vamos a colocar ninguna vacuna que no esté certificada por el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile), por la FDA, por la EMA o por Anvisa Brasil, nunca vamos a colocar una vacuna que no haya cumplido con todos los criterios que tienen que cumplirse en Chile para utilizar un medicamento o una vacuna. Eso nos obliga a cumplir todos los requerimiento y a actuar con prudencia y esperar esas aprobaciones".

El ministro de Salud dijo el sábado pasado que el ISP tomará una determinación en los próximos días y que "haremos todo el esfuerzo para vacunar a la brevedad", remarcando que no puede adelantar fechas respecto al inicio del proceso, pero sostuvo que la logística ya está siendo estudiada desde hace semanas.

El 3 de diciembre comenzaron las pruebas clínicas de la vacuna covid-19 de Oxford/AstraZeneca en Chile, convenio del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital San José.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?