EmolTV

Aglomeraciones en centros comerciales: Seremi de Salud cursó sumarios sanitarios y debió decretar cierres temporales

La medida fue anunciada contra la administración del mall Costanera Center, luego de que se detectaran una serie de incumplimientos. En tanto, en Concepción fueron cerrados el Mall Plaza del Trébol y el Mall del Centro.

21 de Diciembre de 2020 | 19:03 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton (archivo)
A pocos días de la Navidad y en medio de la preocupación que existe por el alza de casos de covid-19 que se ha registrado en el país, este lunes se reportaron aglomeraciones en varios centros comerciales, imágenes que culminaron con la Seremi de Salud anunciando sumarios sanitarios, así como cierres temporales de algunos recintos.

Fue durante esta mañana que la Seremi de Salud de la Región del Biobío arribó al Mall Plaza del Trebol con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, procedimiento que culminó con la prohibición temporal de ingreso al recinto.

"La medida se adoptó debido a la alta aglomeración de personas en puntos de acceso y por incumplimiento a la Resolución 591 del Ministerio de Salud, al evidenciarse más de una persona por cada 10 m2 en forma simultánea", explicaron a través de un comunicado.

Con lo anterior, se determinó la prohibición del ingreso de vehículos, así como la de peatones a las instalaciones.

En ese sentido, el seremi Héctor Muñoz manifestó que "hemos determinado la prohibición de ingreso vehicular a dichas instalaciones, así como el ingreso de personas a las tiendas con acceso exterior, medida socializada con el recinto y que será levantada cuando la autoridad sanitaria determine que no existe riesgo de contagio".

Sin embargo, minutos después desde el recinto informaron que el acceso peatonal había sido rehabilitado, mientras que recordaron que se pueden agendar horas para "mantener el control del aforo y de las medidas de bioseguridad implementadas".

"En Mallplaza mantenemos nuestro compromiso por garantizar la seguridad de visitantes y, es por ello, que estamos en constante coordinación con las autoridades para mantener el control del aforo y de las medidas de bioseguridad implementadas", añadieron en la declaración.

Asimismo, en la región además se inició un sumario sanitario en contra de la administración del Mall del Centro, recinto que también fue cerrado temporalmente.

Sumario al Costanera Center

Por otra parte, durante esta tarde las autoridades sanitarias informaron que se cursará un sumario sanitario en contra de la administración del Costanera Center, luego de que se detectara que el recinto no disponía de buenas condiciones de distanciamiento social para los clientes a la espera de ingreso.

Asimismo, se detectaron aglomeraciones en el patios de comidas. En contraste, las grandes tiendas al interior del centro comercial también fueron fiscalizadas y no se encontraron deficiencias.

Con lo anterior, el recinto arriesga una multa que puede ir entre las 0.1 y las 1000 UTM. Sin embargo, podrá seguir funcionando a la espera de que se corrijan las observaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores