Se trata de dos recintos hospitalarios que fueron claves al momento de diseñar la estrategia para enfrentar el covid-19 en Chile: la ex Posta Central y el Hospital Metropolitano. A fines de mayo, el Ministerio de Salud informó que reconvertiría todas sus camas para recibir pacientes críticos, aportando 250 y 189 cada una. "La ex Posta Central será el corazón de esta batalla", dijo el entonces subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Siete meses después, ambas instituciones volverán a tener un rol protagónico: junto al Hospital San José, se convertirán este jueves en los tres primeros recintos de salud en recibir las vacunas de Pfizer que aterrizaron esta mañana en Santiago. Se le administrarán a sus funcionarios que trabajan en UCI y Urgencias.
La ex Posta Central
Ubicada en el corazón de la capital —en las calles Portugal con Diagonal Paraguay—, el recinto hospitalario se convirtió en el de mayor capacidad de camas de alta complejidad, aumentando de 24 a 110 en los primeros dos meses de la pandemia, antes de ser designado para pacientes de covid-19 y crecer hasta las 250 camas críticas. En solo cinco días se habilitaron 40 nuevos cupos con ventilación mecánica para pacientes graves.
La reconversión incluyó habilitar espacios en áreas como Urgencia, Pabellones y Unidades Intermedias. "Tenemos a 25 pacientes con ventilación mecánica en ambas urgencias. En el quinto piso, que antes era una unidad de cuidados intermedios, tenemos ahora 38 pacientes con ventilación mecánica. En el tercer piso, en pabellones centrales, tenemos pacientes ventilados con máquina de anestesia y en área de recuperación otros pacientes con apoyo ventilatorio", describía a fines de mayo el director del hospital, Osvaldo Carrasco.
Su nombre oficial es Hospital de Urgencia Asistencia Pública y su historia se remonta al año 1911. Desde su creación, a principios del siglo XX, ha atendido a más de 20 millones de personas, debido a que recibe durante las 24 horas del día a los enfermos de urgencia. Una vez que se estabilizan y se supera la emergencia, son trasladados a los hospitales correspondientes. Es, también, el punto de derivación nacional del sistema público de salud para pacientes politraumatizados y grandes quemados.
El hospital, que dejó atrás el nombre de "Posta Central" en 1993, pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Central, que abarca principalmente a las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Maipú, que tiene más de 8 mil funcionarios y atiende a más de un millón de personas.
El Hospital Metropolitano
Las camas del Hospital Metropolitano crecieron gradualmente a lo largo del año, llegando a un total de 300 para adultos, 256 de cuidados medios y 46 de paciente crítico. El recinto fue habilitado en la comuna de Providencia en mayo como un recinto exclusivo para atender pacientes covid, y ocupa las instalaciones del ex Hospital Félix Bulnes.
Hasta entonces funcionaba allí la maternidad del hospital ubicado en Quinta Normal, que fue gravemente dañado por el terremoto de 2010. Con la llegada de la pandemia, se adelantó la entrega del nuevo hospital Félix Bulnes en Cerro Navia y el antiguo recinto fue reconvertido en su totalidad para enfrentar la emergencia sanitaria.
A mediados de octubre, a cinco meses de su apertura, registraba 645 ingresos. El hospital recibió pacientes derivados de otras regiones, como la de Magallanes: en la misma fecha, sumaban 67 los enfermos de esa región que habían sido trasladados al Hospital Metropolitano, donde trabajan más de 400 funcionarios.
Ya en ese momento se proyectaba que su función podía cambiar cuando se aprobara una fórmula de inmunización. "Cuando haya una vacuna y tengamos pocos pacientes hospitalizados por coronavirus, podemos darle otros uso a este recinto", decía Zúñiga en octubre. "Hay 18 pabellones que podrían ser muy útiles para enfrentar la segunda pandemia, en cuanto a las distintas enfermedades que no son coronavirus y la baja producción quirúrgica que hemos registrado".
Hospital San José
En casi diez meses de pandemia, el Hospital San José ha realizado más de 17 mil exámenes de PCR, diagnosticando a más de 3.860 pacientes. De ellos, 453 han fallecido producto del virus. Se contagiaron, también, más de 600 funcionarios.
Según el último informe publicado por el recinto hospitalario hace dos días, se mantienen 37 pacientes hospitalizados por covid-19, seis de ellos conectados a ventilación mecánica invasiva en UCI. Se trata de una situación tranquila en comparación a los días que se vivieron dentro del hospital en junio, cuando sus propios funcionarios alertaban un colapso.
La demanda excedía el doble de la capacidad del recinto. Había personas siendo atendidas en el suelo o en sillas plásticas, contaba a Emol la vocera de los trabajadores, Gloria Pinto. "Fue creado para 400 mil personas y hoy estamos superando el millón", detalló. El recinto incluso adquirió un container mortuorio con capacidad para 48 cadáveres.
En realidad, las vacunas que llegarán este jueves no serán las primeras para el recinto de Independencia, que desde septiembre forma parte del ensayo clínico fase 3 de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la U. de Oxford.