EMOLTV

Vacunación de población crítica incluye a funcionarios públicos: Ministros podrían ser inoculados en ese grupo

Dicho espectro contempla a cerca de 1 millón de personas, como Fuerzas Armadas, Gendarmería, recolectores de residuos, personal de servicios básicos, Bomberos, entre otros.

30 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por Benjamín Blanco y María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
Tras la llegada de la vacuna a Chile la semana pasada, las autoridades comenzaron inmediatamente con el proceso de inoculación contra el covid-19, partiendo con los funcionarios de la salud, para continuar más adelante con el resto la población crítica.

Dicho grupo contempla a cerca de un 1 millón de personas como, por ejemplo, personal de las policías, Fuerzas Armadas, Gendarmería, recolectores de residuos, personal de servicios básicos, Bomberos y funcionarios públicos, entre otros.

Respecto a los funcionarios públicos se podrían considerar allí a autoridades de Gobierno, como los distintos ministros de Estado. Aunque no existiendo claridad respecto a qué vacuna les tocará, ya que a la desarrollada por el laboratorio Pfizer y BioNTech, podrían sumarse en los próximos días otros productos como la vacuna de Sinovac.

"Quien determina cuáles son los grupos y quién va primero o quién va después es algo estrictamente sanitario, por tanto, depende del Ministerio de Salud y ahí hay consejo de vacunas, más el consejo técnico del propio covid, contribuyen en eso", comentó a Emol el titular de la Segegob, Jaime Bellolio.

Según explican en La Moneda, la idea de incluir a los funcionarios públicos en la población crítica, responde a que muchos de ellos desempeñan funciones de atención al público, teniendo diariamente contacto con muchas personas, por lo que se buscaría evitar contagios.
Con esto, el ministro indicó que "podría ocurrir que nos tocara en esa parte de población crítica (funcionarios públicos), que va a ser también probablemente en conjunto con la población de riesgo que son los mayores de 60 años y los enfermos crónicos que son alrededor de 5 millones. La vacuna que nos toque será la que nos corresponda al momento de vacunación y a lo que disponga la autoridad sanitaria".

"Cualquiera que sea la vacuna que a mí me toque, por supuesto que me voy a vacunar, porque no es algo que uno hace por uno, sino que también por los otros", agregó el portavoz de La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?