EMOLTV

Miembro del consejo asesor y clases presenciales en marzo: "Los colegios van a pasar a ser el lugar de mayor seguridad"

La epidemióloga María Teresa Valenzuela sostiene que "lo mejor que podría ocurrir" es que los niños retornen al colegio en 2021, y que para eso "lo importante es que los profesores estén protegidos", por lo que deben ser priorizados en la vacunación.

30 de Diciembre de 2020 | 09:01 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Los expertos proponen priorizar en el retorno a los alumnos de jardines infantiles, prekínder, kínder, 1° básico, 2° básico, 3° básico y 4° medio.

Emol (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Que haya clases presenciales en 2021 "es lo mejor que podría ocurrir", afirma la epidemióloga María Teresa Valenzuela, integrante del consejo asesor covid-19 y miembro del consejo asesor de expertos que convocó en octubre el Ministerio de Educación con el fin de que realizara recomendaciones con miras al año escolar 2021 en medio de la pandemia.

Los miembros de dicho consejo elaboraron un informe, que ya fue entregado a las autoridades, en el cual señalan que, para el próximo año, "la reapertura presencial de los jardines infantiles, las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país". Según informa La Tercera, también recomiendan que las comunas que estén en fase 2, 3 y 4 "mantengan la presencialidad de los estudiantes" y sugieren darles "prioridad a los trabajadores de la educación en los esquemas de vacunación".

La epidemióloga María Teresa Valenzuela se refirió a este informe y explicó, en T13 Radio, que el retorno a las clases presenciales en 2021 "conjuga con las condiciones sanitarias", ya que "está claro que las condiciones sanitarias tienen que permitir el funcionamiento de los colegios".

En ese sentido, sostuvo que "lo que ocurre es que efectivamente, al final de cuentas, los colegios van a pasar a ser el lugar de mayor seguridad frente a todo lo que ocurre: movimiento, circulación de nuevos virus y todo lo demás, porque efectivamente en los niños la trasmisión es mucho menor, los niños que se infectan son mucho menos".

Afirmó que "el riesgo que habría de ingreso de virus (a los colegios) sería más bien a través de profesores que se hayan infectado, personal administrativo, o sea personas de más edad".

Por eso, sostuvo que "lo importante es que los profesores estén realmente protegidos", y que tanto los docentes como "los administrativos de establecimientos educacionales también sean considerados una prioridad dentro de la vacunación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?