EMOLTV

Paris defiende "permiso de vacaciones": "No le podemos negar a la población la posibilidad de salir"

El ministro de Salud insistió en que la idea de generar esta posibilidad nació como una recomendación del comité de expertos y apunta a ir en beneficio de la salud mental de las personas.

30 de Diciembre de 2020 | 13:33 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Aton
Luego de que el Gobierno anunciara que entre el 4 de enero y el 31 de marzo se habilitará un permiso especial de vacaciones para que personas que viven en zonas en Fase 2 puedan viajar, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió esta medida y apuntó a la importancia de la salud mental.

"El permiso va a ser bastante controlado y la gente tiene derecho a salir de vacaciones, la gente tiene derecho a ir a regiones a ver a su familia, la gente tiene derecho a tener unos días de libertad, ya que hemos estado sometidos a muchos estrés, a una situación difícil desde el punto de vista sanitario", dijo el titular de la cartera.


En ese sentido, agregó que el grupo transversal de especialistas del grupo de expertos en pandemia del Ministerio de Salud, recomendaron la medida dado que "la salud mental es también muy importante".

"Si la gente no puede salir de vacaciones eso atenta también contra la tranquilidad y salud mental de nuestros compatriotas, y nosotros estamos velando por la salud, que no sólo es salud física, sino que también psicológica, mental y la posibilidad de distraerse fuera de un departamento de 40 metros cuadrados", remarcó Paris.

"Si las personas pueden ir a un lugar en el campo, o a la playa, donde se tomarán todas las medidas para tener un control exhaustivo, no le podemos negar a la población la posibilidad de salir, siempre que cumplan las medidas sanitarias", agregó enfático el ministro.

Consultado por las razones epidemiológicas que estarían respaldando la decisión de habilitar viajes interregionales mientras que en lugares como Europa fueron precisamente las vacaciones las que generaron parte de la segunda ola, Paris respondió: "Las vacaciones en Europa se realizan hacia otros países y la cantidad de gente que fue a Italia o a España desde los países más fríos y que después volvió fueron los responsables de llevar el virus".

"Después del Año Nuevo daremos a conocer los cambios que puedan ocurrir en el Paso a Paso y cambios en algunas comunas de la RM, que se toman de acuerdo a los índices y a una serie de otros factores. Hoy día no vamos a anunciar ninguna flexibilización ni cambios en el Paso a Paso"

Enrique Paris

"Aquí nosotros hemos permitido el desplazamiento dentro del país y fundamentalmente lo que queremos es que la gente viaje dentro de Chile, manteniendo las normas sanitarias", sostuvo y reiteró que la decisión de crear el permiso de vacaciones nace como una recomendación del comité de expertos bajo el análisis de criterios de salud mental.

Por otro lado, Paris recordó que las comunas en cuarentena no pueden optar a este permiso e insistió en que las personas que vayan a viajar cumplan las medidas sanitarias, ya que los riesgos de contagios "existirán siempre, hasta que no tengamos al 80% de la población vacunada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?