EMOLTV

Rezagados de Navidad y fiestas de Año Nuevo: Expertos prevén aumento de exámenes PCR para principios de enero

Aunque un paciente contagiado puede seguir tardando hasta 10 días en consultar, el trabajo de los laboratorios y de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) también se ve reflejado en un alza o disminución de testeos.

31 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Furgón de toma de test PCR.

Aton.
Una nueva baja en la cifra de los exámenes PCR informados se ha evidenciado en los últimos cuatro días, mostrando una diferencia con la tendencia de los 48 mil que se llegaron a registrar el pasado 26 de diciembre, mientras que posteriormente no se alcanzaron a superar los 28 mil.

Ayer, cuando se informaron 26.092, volvieron a surgir las dudas sobre si esta baja se relaciona con el fin de semana largo de Navidad, y cómo se puede proyectar esto para Año Nuevo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo durante el balance que "cuando hay periodos de feriados largos, es muy difícil que la gente concurra o se haga búsqueda activa. Por lo tanto, es normal que en épocas de feriados tengamos menos exámenes y que después de los feriados aumente la cantidad de exámenes y la cantidad de pacientes contagiados".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó su deseo de que esta situación no se repita para Año Nuevo. "Esperamos que no ocurra, pero podría ocurrir para el próximo fin de semana. Sin embargo, en general, lo que vemos y probablemente vamos a ver los próximos días, es un aumento significativo en el número de exámenes a aquellas personas que no concurrieron a tomarse el examen estando con síntomas el sábado y domingo y recién concurrieron entre lunes y martes".

"Por lo tanto, no sería raro que mañana (hoy) o pasado mañana (viernes) tengamos cifras altas tanto del número de exámenes como probablemente de notificaciones y de aquí a los próximos días vamos a ver el efecto que pueden haber producido las aglomeraciones en el número de enfermos", enfatizó.

Justamente ayer, la Superintendencia de Salud, también anunció que desde el miércoles 30 de diciembre, no es necesaria una orden médica para tomarse un examen PCR, y las isapres deberán reembolsar el costo a sus clientes.

Ante estos antecedentes, ¿se puede entonces pensar en que habría un boom de exámenes PCR para las primeras semanas de enero? Expertos lo aclaran a Emol.

Los factores que inciden en el número de PCR informados

La doctora Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública UC y miembro del equipo iCovid Chile, señala que existen dos principales factores que inciden en la cantidad de testeos que se reportan diariamente: la gente que concurre a tomárselos, pero también el trabajo de los laboratorios.

"Eso significa que puede variar, subir o bajar (...) Los test pueden bajar si la gente va menos a hacérselos por un feriado, pero también pueden bajar si los laboratorios, por un fin de semana largo, tienen menos personal y demoran más en informar los resultados", aclaró.

"Los test pueden bajar si la gente va menos a hacérselos por un feriado, pero también pueden bajar si los laboratorios, por un fin de semana largo, tienen menos personal y demoran más en informar los resultados".

Dra. Paula Margozzini, integrante equipo iCovid Chile
Por eso, "todas las semanas vemos oscilaciones de exámenes, y se nota que los lunes o martes hay más, y en la semana tienden a disminuir porque se rezagaron los informes los fines de semana. Además, se puede ver una tendencia que se agrega, que cada vez que hay un fin de semana largo". Lo que sí destaca, es que al comparar los registros de abril con los actuales, "estamos haciendo 6 veces más testeos, la curva sigue en ascenso, pero a veces tiene unas caídas".

Al observar los datos que presenta la plataforma iCovid, se puede ver que "para el 18 de septiembre cae la curva, el 1 de noviembre pasa lo mismo, igual para Navidad, y ahora para Año Nuevo va a pasar lo mismo, son grandes oscilaciones que tienen que ver con fin de semana largo", indica.

Tal como muestra el siguiente gráfico disponible en icovidchile.cl, se observa una baja de exámenes en los días feriados, según número de test por cada 1.000 habitantes. Los días con cifras más bajas son para el 21 de mayo, 16 de julio (virgen del Carmen) y 18 y 19 de septiembre, entre otras.

Fuente: icovidchile.cl

En definitiva, "podemos esperar un súper lunes, o un súper martes, eso es lo que se ha visto en otros feriados, se puede esperar que suban y se reporten 40 mil o 50 mil exámenes PCR", plantea la especialista.

Los rezagados de Navidad

El doctor Camilo Bass, presidente del Colegio Médico Regional Santiago, plantea que nunca es bueno que "frente a un aumento de casos positivo haya una disminución de exámenes PCR. Debiéramos tomar las precauciones, toda vez que los momentos en que hay más aglomeración de personas, como fue la compras de navidad, las reuniones familiares o con amigos, claramente la posibilidad de aumentar el contagio estas dos últimas semanas, es mayor".

Bass recuerda que existe un margen de días en que comienzan los síntomas que motivan la consulta de las personas, "de hecho, si consideramos lo que sucedió para navidad, yo esperaría que también los test de PCR, por el efecto navidad, se vean a partir de la próxima semana más fuertemente".

"En año nuevo también, habrá un lapso de 5 a 7 días donde las personas van a consultar, porque suelen comenzar con síntomas leves. En definitiva, una persona va a consultar seguro, 10 días después de los síntomas", aclara. Por eso, no es extraño que para la primera semana de enero, incluso se puedan ver pacientes que se contagiaron en navidad, destaca.

La doctora Margozzini sostiene que también hay que considerar que en general la gente que continúa haciéndose exámenes PCR son sintomáticos graves, que presentan fiebre o malestares, "pero personas asintomáticas o las mismas conductas de municipios para hacer BAC, eso no lo van a hacer un fin de semana largo donde no tienen personal, eso también disminuye".

Conducta impredecible en esta época

Pese a que la tendencia de feriados anteriores es clara, y se reporta una baja de exámenes que luego presentan una especie de "rebalse" en días posteriores, la doctora Mónica Lafourcade, microbióloga de la Clínica Universidad de Los Andes, apunta a que en el actual contexto podría ser impredecible cómo se comporte la población.

"(sobre los contagios en Navidad) recién entre hoy y mañana podremos ver gente que pueda acudir con síntomas a consultar, y para año nuevo probablemente tengamos un problema para la primera o segunda semana de enero".

Dra. Mónica Lafourcade, microbióloga Clínica U. Andes
"La verdad que la población chilena, es muy impredecible en el comportamiento para ir a hacerse el PCR, es difícil especular si habrá más exámenes", plantea. Esto, porque "ahora la gente está preocupada de otra cosa (...) yo lo veo en las noticias no hay una conciencia real de lo que está pasando", plantea.

"A diferencia de invierno, el clima es algo que confabula un poco con la pandemia. Comparado con fiestas patrias, hacía mas frío, ahora la gente tiene la idea de que me puedo juntar afuera, pero claro, el riesgo es menor, pero está siempre presente. La percepción que yo tengo, sobre todo en la juventud, es que todo el mundo está viendo cómo hacer una fiesta", destaca.

Según destaca, respecto a quienes se contagiaron para navidad "recién entre hoy y mañana podremos ver gente que pueda acudir con síntomas a consultar, y para Año Nuevo probablemente tengamos un problema para la primera o segunda semana de enero", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?