EMOLTV

Primer caso de nueva cepa en Chile: Autoridades del Biobío y de Los Lagos monitorean a 17 personas que viajaron con contagiada

En el Biobío el Seremi señaló que los 13 identificados que compartieron el vuelo desde Madrid a Santiago están aisladas en sus domicilios, pero que no tuvieron contacto estrecho con la mujer.

31 de Diciembre de 2020 | 08:03 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El pasado martes 29 de diciembre la subsecretaria Paula Daza informó que se había detectado el primer caso de la nueva cepa británica en el país.

Se trata de una mujer que viajó entre Dubai, Reino Unido y desde España llegó a Santiago, para luego tomar un avión hasta Temuco y de ahí a su destino final Panguipulli.

De inmediato las autoridades comenzaron a trabajar en la trazabilidad, buscando contactar a todos aquellos que haya compartido alguno de los vuelos con la contagiada.

En la Región del Biobío se encontraron 13 personas que viajaron junto a la mujer en el trayecto de Madrid a Santiago.

Si bien los pasajeros de la Región que venían en el vuelo 6833 Iberia del 21 de diciembre serían de bajo riesgo al no haber estado cerca de la persona que tiene la variante de la enfermedad, la Autoridad Sanitaria está realizando un monitoreo exhaustivo de éstos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que las 13 personas identificadas del vuelo se encuentran aisladas en sus domicilios y que estarán en una cuarentena hasta el 4 de enero. Son 12 personas de la Provincia de Concepción y una de la Provincia del Biobío.

"Se le está haciendo fiscalización diaria y de forma presencial", contó la autoridad regional de Salud. Muñoz sostuvo que como parte de la vigilancia que se desarrolla, se les realizó el examen PCR -test que detecta el virus- a la totalidad de estas personas.

"Hasta el momento seis PCR salieron negativos y estamos a la espera de los otros análisis", declaró el seremi de Salud. Al ser una variante nueva, en el que se desconoce cómo se desarrolla en el organismo, Muñoz precisó que "como es nueva, el periodo de incubación puede ser mayor, por eso se realizó un primer testeo a los siete días y luego se hará a los 13 días, porque eventualmente el tiempo podría variar".

Mientras que en Los Lagos, cuatro pasajeros del avión de la empresa JetSmart, en el que viajó desde Santiago la mujer contagiada con la nueva cepa británica del covid-19, tienen domicilio en la Región de Los Lagos.

Se trata de dos personas con residencia en Puerto Montt, una en Ancud y una cuarta en Puerto Varas.

"Están asintomáticos. Ninguno de ellos estuvo cerca de esta pasajera, por lo tanto no son contactos estrechos", dijo el seremi. No obstante, agregó que a cada uno se le practicó el examen PCR. En el caso del viajero de Ancud su resultado fue negativo; mientras que se esperaba el resultado del análisis correspondiente a los dos pasajeros puertomontinos y el de la comuna lacustre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?