EMOLTV

Primarias constituyentes en Rapa Nui: Criterio de paridad favoreció al candidato hombre

Los dos ganadores de la instancia autogestionada, que contó con la participación de 881 ciudadanos, fueron la abogada Tiare Aguilera Hey y el bioquímico Tamaru Huke, elegido con la cuarta mayoría. Ambos se medirán en las elecciones de abril para el cupo indígena.

04 de Enero de 2021 | 10:25 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Municipalidad de Rapa Nui
Fueron 881 votos los que se emitieron en diez mesas de votación instaladas este domingo en Isla de Pascua, que permanecieron abiertas entre las 8:00 y las 17:00 horas. El objetivo fue elegir a los dos candidatos —un hombre y una mujer, según definieron previamente las organizaciones convocantes Mau Hatu y Honui— que se medirán en abril para representar al pueblo Rapa Nui en la convención constitucional, para lo cual se midieron ocho representantes que contaban con el patrocinio de una organización indígena.

Al cierre de las votaciones, los elegidos fueron la abogada Tiare Aguilera Hey, con 246 votos, y el bioquímico Tamaru Huke, con 162. La particularidad es que Huke fue la cuarta mayoría parcial, debido a que las candidatas Marta Hotus (174 votos) y Kaloa Edmunds (176 votos) obtuvieron más respaldos que el científico. La elección final se debió al criterio de paridad adoptado para la votación, el cual terminó favoreciendo al candidato hombre.

Aguilera Hey estudió Derecho en la U. Andrés Bello y se especializó en la Universidad de Wuhan. Tiene un magíster en derecho internacional público y estudios en derecho medioambiental, patrimonial e indígena. Su experiencia en derecho comparado viene de su paso por Hawaii y Nueva Zelanda, según informó la Municipalidad de Rapa Nui.

Huke, en tanto, trabajó en la Fundación Ciencia para la Vida. El científico vivió en Chile continental y resolvió volver a la isla para aportar a su desarrollo. Así, levantó un laboratorio en la Aldea Educativa y ha colaborado en distintas organizaciones indígenas internacionales.

En cuanto a las otras postulantes que recibieron altos respaldos, Marta Horus fue gobernadora y es una reconocida dirigente local. La abogada Kaloa Edmunds, por su parte, era la más joven de los postulantes y se ha especializado en derechos humanos y derecho indígena.

De acuerdo al padrón electoral, había un total de 2.100 personas habilitadas para votar, por lo que la participación rondó el 41% del universo. La asistencia a las elecciones más recientes —aunque no es comparable porque incluye a ciudadanos no indígenas— fue disímil: 115 personas para las primarias de gobernadores y 2.726 para el Plebiscito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?