EMOLTV

Elecciones 2021: Las cuatro claves de las negociaciones de Chile Vamos para el gran hito del 11 de abril

En materia de alcaldes, el bloque tendría aún 30 comunas pendientes, en lo que respecta a los gobernadores todavía no hay un candidato único para la RM, mientras que las tratativas con el Partido Republicano de José Antonio Kast todavía están en desarrollo.

05 de Enero de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El próximo lunes 11 de enero vence el plazo para que los distintos partidos políticos inscriban ante el Servicio Electoral (Servel) sus candidaturas municipales, de gobernadores regionales y convencionales de cara a los comicios del mes de abril, motivo por el cual esta semana será clave para las negociaciones electorales.

Así lo reconocen en Chile Vamos, bloque desde el cual desde la semana pasada han comenzado a reunirse periódicamente para acelerar las tratativas, pues si bien en materia de concejales los cuatro partidos del conglomerado (RN, la UDI, Evópoli y el PRI) llevarán sus nóminas propias, en lo que respecta a alcaldes, gobernadores y convencionales irán en una lista única.

Ya el pasado 29 de noviembre, el oficialismo efectuó primarias para elegir a sus postulantes a alcaldes en cerca de 30 comunas y a gobernadores en siete regiones, sin embargo, aquello estaba lejos de dar por finiquitadas las negociaciones y todavía quedaban varios temas por resolver.

Ayer siguieron los encuentros, primero se reunieron los secretarios generales para continuar el tema municipal y más tarde el equipo que ha estado a cargo de la búsqueda de candidatos convencionales, entre quienes destacan Rodrigo Ubilla (RN), Ernesto Silva (UDI), Felipe Salaberry (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), entre otros personeros. Hoy, en tanto, se espera que se produzca una nueva reunión esta vez entre secretarios generales y presidentes de partidos para zanjar otros temas.

Esto previo a los consejos generales que RN y Evópoli realizarán este martes y miércoles, respectivamente, y donde ratificarán a sus distintos candidatos de cara a las elecciones de abril.

Alcaldes: 30 comunas aún pendientes


Ya en la fecha de las primarias, Chile Vamos tenía una lista con cerca de 200 comunas con acuerdo sobre los candidatos únicos del bloque a alcaldes y no se descartaba tampoco llegar a consenso en otras zonas, a la vez que estaba la idea de aplicar encuestas en algunos lugares.

Entre los nombres que contaban ya con el respaldo de los cuatro partidos, estaban algunos emblemáticos como los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandi; de Puente Alto, Germán Codina; de Maipú, Cathy Barriga; de Las Condes, Joaquín Lavín y de Providencia, Evelyn Matthei, pese a que estos dos últimos también son las cartas de la UDI de cara a la primaria presidencial de bloque.

Fuentes del bloque señalan que aún hay cerca de 30 comunas pendientes en materia de alcaldes, estando algunos nudos, por ejemplo, en la definición de los candidatos en San Bernardo y Colina, antes en manos del gremialismo. La primera fue perdida por la UDI luego de que un alcalde PS reemplazara a Nora Cuevas en su puesto, quien fue a la Cámara de Diputados, y la segunda, ante la imposibilidad del alcalde Mario Olavarría de poder postular. Junto a otras comunas como Huechuraba y Lampa, entre otras.

RM sin candidato a gobernador


La semana pasada se resolvieron varias de las candidaturas pendientes de gobernadores y se conocieron incluso los resultados de algunas encuestas, por ejemplo, en regiones como Valparaíso y La Araucanía, donde los cupos quedaron en manos del core Manuel Millones (independiente pro UDI) y del ex presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas (en cupo Evópoli).

Sin embargo, en el bloque siguen señalando que todavía hay temas sin resolver, siendo uno de los principales pendientes la carta a gobernador de Chile Vamos en la Región Metropolitana sigue siendo el gran pendiente de la coalición y donde quién sea el candidato tendrá que enfrentar en las urnas a Claudio Orrego (DC) por Unidad Constituyente y Karina Oliva (Comunes) por el Frente Amplio, ambos ganadores de sus respectivas primarias.

Hasta ahora, la UDI ha defendido la candidatura de Cristian Labbé (hijo del ex edil de Providencia del mismo nombre), quien obtuvo un importante caudal de votos en la última elección de cores.

No obstante, sus socios de RN y Evópoli han seguido intentando levantar otras opciones, así en un minuto de habló del doctor Sebastián Ugarte, quien descartó una eventual competencia, también han sonado por RN nombres como el core Franco Sabat, la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce y por Evópoli la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

¿Acuerdo con Republicanos para la Convencional?


En completo hermetismo se han mantenido las negociaciones entre Chile Vamos y el Partido Republicano de José Antonio Kast, donde se estaría conversando en base a nombres y no a cupos, señalan quienes conocen las negociaciones, donde esta semana será clave para saber si se arribará o no a algún acuerdo o pacto electoral que posibilite un mejor rendimiento en los distintos distritos con miras a la Convención Constitucional.

En ese contexto, se estarían estudiando 13 nombres - en11 distritos- propuestos por republicanos que serían competitivos, entre ellos, destacaban los ex diputados Arturo Squella (aunque éste habría salido de la lista) y Roja Edwards, el secretario general del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, la economista Cecilia Cifuentes, la ex alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost y Juan Eduardo Monckeberg, hermano del embajador en Argentina.

Nombres que ayer fueron visados por la directiva de RN, y que hoy deberá votar su consejo general. Mismo criterio que, aseguran, se estaría usando en la negociación al interior de Chile Vamos, donde destacan que los partidos han actuado con generosidad y también se está hablando de las mejores personas que permitan un mejor rendimiento electoral y un buen desempeño en la propia Convención, más que cupos.

Acotada salida de autoridades

Otro tema que los partidos aún continuaban viendo con atención era la posibilidad de que algunas autoridades de Gobierno renunciaran a sus cargos para postular a la Convención, plazo que vence el próximo 11 de enero. Ajuste de gabinete que en La Moneda señalan podría concretarse a fines de esta semana, entre jueves y viernes, aunque tampoco se descarta que ocurra incluso el fin de semana.

Y pese a las intenciones de varios partidos, porque algunas autoridades postulen como convencionales, hasta ahora no son muchos los convencidos.

En el caso de los ministros se contaría por ahora al titular de Agricultura, Antonio Walker y a los subsecretarios al de la Segpres, Juan José Ossa y de la Niñez, Carol Bown. Un caso en duda, dicen, es el del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien ha sonado para una candidatura, como para competir en la interna de RN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?