EMOLTV

Encuesta señala que el 40% apoya que sólo escolares de familias vacunadas vuelvan a clases presenciales

El estudio indica además que un 66% obligaría a ciertos grupos o personas a vacunarse, mientras que un 53% considera que estar inoculado debe ser un requisito para asistir a eventos masivos.

08 de Enero de 2021 | 08:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
Un importante porcentaje de chilenos considera que la vacuna contra el covid-19 debería ser obligatoria en ciertas circunstancias, en medio del proceso de inoculación que comenzó en el país a fines del año pasado.

Según datos revelados por la encuesta Data Influye, un 40% apoya la idea de que sólo escolares de familias vacunadas vuelvan a clases presenciales, versus un 60% que está en contra de esa propuesta.

Asimismo, el sondeo indica que el 66% de los consultados obligaría a vacunarse a ciertos grupos sociales, como los adultos mayores o el personal de la salud, e incluso algunos impondrían la medida a todos los mayores de 16 años. El 34%, en tanto, mantendría la voluntariedad de la inoculación.


En la misma línea, el 53% de los participantes piensa que haber recibido las dosis debería ser un requisito para asistir a espectáculos masivos, como estadios o discotecas.

Por otra parte, el 63% de los encuestados está de acuerdo en que el gobierno entregue un carné para identificar a las personas que ya han recibido el antídoto, frente a un 37% que está en desacuerdo.

Respecto al proceso iniciado con la llegada de las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, aumenta la proporción de personas dispuestas a vacunarse inmediatamente. El 35% lo haría lo antes posible, subiendo 10 puntos respecto a la encuesta anterior. En tanto, el 35% dice que esperaría el tiempo necesario por la vacuna más efectiva, pero esta alternativa baja 9 puntos. También disminuye 3 puntos el porcentaje de personas que no se vacunaría, llegando a 12%.

"Aparentemente la llegada de las primeras vacunas ha tenido un efecto positivo sobre la confianza de las personas. En la encuesta anterior vimos un importante número de ciudadanos escépticos frente al proceso y ahora aumenta el número de personas que están dispuestas a inocularse de inmediato", dijo el director de Data Influye, Axel Callís.

A su juicio, "también llama la atención el alto porcentaje de opiniones favorables a una vacunación obligatoria en algunos casos. Eso lo veo como una muestra de que las personas perciben que el riesgo de contraer coronavirus está en los otros y no en las propias conductas".

Sobre el manejo de la emergencia sanitaria, la percepción del gobierno sigue estando en terreno negativo, ya que el 70% desconfía de la información que éste entrega sobre el covid-19. Además, sólo un 10% califica con notas 6 o 7 la gestión gubernamental en esta materia. La institución mejor evaluada sigue siendo el Colegio Médico con un 36% de notas 6 y 7, y los alcaldes con un 27% de calificaciones positivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?