Preocupación hay en
San Pedro de Atacama luego que se detectara un brote de
35 contagiados al interior de un hotel de la localidad.
"Nosotros ya lo tenemos en estudio, el Cesfam (consultorio) de San Pedro de Atacama, está ahí y además nuestros funcionarios van hacia la localidad para ayudar en el estudio epidemiológico. Son 35 casos, los 35 casos fueron aislados y están siendo trazados", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Se trata de un grupo de trabajadores que llegó a utilizar alojamiento en este hotel. Entre ellos comenzaron aparecer los síntomas, por lo que se dio paso a la realización de los exámenes PCR que dieron con 35 contagios en esta primera instancia.
"Como era un grupo cerrado la trazabilidad es mucho más fácil, yo siempre les he dicho cuando hay gente que nos dice que han ido a bancos o pasaron por la feria y luego las tiendas, es mucho más difícil. Pero cuando un brote se da en un espacio cerrado en un determinado grupo de trabajo, es un poco más fácil", agregó Díaz.
Las autoridades descartaron que se tratara de turistas y el aislamiento se habría hecho a tiempo. No obstante, igual están haciendo una investigación a cada uno de los contactos estrechos de estas personas contagiadas.
"Eso está bajo control y estamos haciendo todo el estudio epidemiológico donde esperamos que no nos aparezca más cantidad de casos. Se está haciendo también el estudio a los contactos estrechos y además un testeo masivo para verificar que el resto de los trabajadores no esté contagiado" añadió la seremi.
Hechos como éste preocupan a los pobladores de la zona. "San Pedro de Atacama no cuenta con los medios, es decir, un hospital especializado para enfrentar estos casos, por lo mismo, somos enfáticos en solicitar el mayor resguardo y autocuidado a las personas que visitan la localidad, para que así no suba la cantidad de casos", explicó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos.