EMOLTV

Las claves de Lago Verde, la comuna de solo 852 habitantes que es la única en Chile que nunca ha tenido un contagiado por covid

Una comunidad rural ubicada al extremo noreste de la región de Aysén ha podido permanecer libre de contagios en 10 meses de pandemia. Autoridades analizan las razones y destacan el comportamiento ciudadano.

10 de Enero de 2021 | 19:31 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Municipalidad de Lago Verde.

Municipalidad de Lago Verde.
Preocupación es el sentimiento que más se repite entre las autoridades de la región de Aysén, debido al aumento de casos que se ha registrado en las últimas semanas, y que ha dejado a sólo una comuna como la única -de la zona y del país- sin reportar pacientes covid positivo.

Se trata de Lago Verde, una comuna principalmente rural que según el Censo de 2017 cuenta con 852 habitantes -de los cuales 192 son adultos mayores-, ubicada en el extremo noreste de la región. Según el informe epidemiológico 84° del Minsal, con datos recogidos hasta el 7 de diciembre, esta comuna mantiene 0 casos confirmados y 0 casos activos.

La situación es destacable, considerando que hay comunas con menor población que ya han registrado casos de covid positivo, como: Río Verde, Laguna Blanca, Timaukel, Ollagüe, Tortel, San Gregorio, O'Higgins, Primavera, General Lagos y La Antártica chilena.

Al observar los datos de la plataforma Epivigila de la región, a la que accedió Emol, con cifras hasta este domingo 10 de enero, la situación en Lago Verde se mantiene. Donde cambia el panorama es en Tortel, que hasta el último informe epidemiológico señalado registraba 0 casos activos, pero desde el viernes 8 de enero, el sistema Epivigila arroja 2 contagios.

A nivel regional, y con datos de Epivigila al 10 de enero, se registran 220 casos activos. La comuna que más preocupa a las autoridades actualmente es Puerto Aysén, puesto que mantiene 91 casos activos; seguido de Coyhaique, con 81 casos activos.

Casos reportados en el sistema Epivigila hasta el 10 de enero 2020. Fuente: Seremi de Salud de Aysén.

Las claves de Lago Verde


"Estamos muy contentos que lo que vive hoy en realidad, y esperamos poder pasar los meses en la misma condición", indica el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo (UDI).

Pese a que el jefe comunal destaca que "hay 852 habitantes, no es una comuna tan pequeña", debido a que cuenta con 5.437 kilómetros cuadrados de extensión territorial, y cuatro centros poblados: Alto Río Cisnes, Villa La Tapera, Villa Amengual y Lago Verde, su capital comunal.

Opazo asegura que muchos de los factores de este saldo positivo "han sido intencionados desde nuestra administración, orientados a disminuir los desplazamientos y el uso de transporte público". Por ejemplo, hace pocas semanas llegaron funcionarios de Banco Estado que ayudaron a 154 personas a hacer sus trámites bancarios, lo que implicó "154 viajes menos de la gente que tendría que estar en Coyhaique o Puerto Cisnes, donde sí hay contagios".

852habitantes tiene Lago Verde, de los cuales 192 son adultos mayores
La responsabilidad de los vecinos también ha sido clave. "Ellos han asimilado, en su mayoría, que la primera vacuna contra el covid es el autocuidado". También destaca que se han seguido todas las pautas entregadas por el Minsal, incluyendo las postas de Salud de la zona, donde "los paramédicos han hecho un trabajo impecable".

El trabajo y la alimentación han sido abordados a través de inversión pública, lo que implica que "mucha de nuestra población no tenga que salir por temas de empleo, en los últimos dos años hemos tenido pleno empleo, lo que disminuye los riesgos de contagio", dice el jefe comunal. Además, asegura que se ha llegado "al 90% de las familia con apoyo de alimento".

El municipio también ha implementado un programa que apoya a las personas que se ven obligadas a viajar por temas de salud. "Los llevamos directamente al hospital, tienen su atención y se regresa con ellos inmediatamente. Con esto, logramos que no utilice el transporte público, y no tenga que pernoctar en los centros donde hay covid", sostiene.

Por su parte, la intendenta regional, Geoconda Navarrete, explica que junto al jefe comunal han trabajado en la difusión de las medidas sanitarias, con el fin de poder disminuir los riesgos, aunque destaca que las características de la zona, ayudan: "es poca la densidad poblacional, entonces no hay aglomeraciones", destaca.

Pese a que sí han existidos consultas respiratorias en las postas de Lago Verde, según constató la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, ningún caso ha resultado positivo. Este trabajo se suma al realizado por la Búsqueda Activa de Casos (BAC) la que se ha realizado en las cuatro localidades, según recalca el alcalde.

Lago Verde es una capital comunal que cuenta con otros tres poblados: Alto Río Cisnes, Villa La Tapera y Villa Amengual. Foto: Municipalidad de Lago Verde.

Situación en Tortel


Tortel dejó de tener 0 casos activos, luego que el viernes se confirmara una persona contagiada. El primero correspondió a un ciudadano extranjero que viajaba en el crucero Silver Explorer, en marzo, y ahora se suma un residente de la zona. En total: dos contagios y un caso activo.

La seremi de Salud explicó que se trata de una persona asintomática, que fue detectada por Búsqueda Activa de Casos. Actualmente, permanece aislado en su residencia, "y sus contactos estrechos ya fueron trazados y notificados por el mismo equipo de salud de Tortel".

Debido a que el paciente no ha tenido contacto con ningún viajero internacional en los últimos 14 días, no se envió el PCR al ISP para secuenciar si se trataba de la cepa británica de coronavirus.

De todas maneras, esta tarde se convocó a una reunión de coordinación con las autoridades regionales, para abordar las medidas a seguir, y poder descartar si se trata de un brote localizado o no.

La preocupación a nivel regional


Tanto la seremi de Salud como la intendenta regional manifiestas preocupación por el rápido avance de los contagios en la zona. Ambas coinciden en que las fiestas de diciembre y las condiciones climáticas han propendido a que exista mayor movilidad y por ende, nuevos casos, que se podrían ver incrementados.

"Desde el 8 de diciembre en adelante, la gente salió mucho a los ríos, porque la mayoría de las comunas estaba en fase 3 o 4. Además, Coyhaique venía saliendo en noviembre de una cuarentena, entonces hubo mucho movimiento de gente, luego vino la navidad, hubo mucho movimiento en el comercio, y se notó".

Geoconda Navarrete, intendenta de Aysén
"Desde el 8 de diciembre en adelante, la gente salió mucho a los ríos, porque la mayoría de las comunas estaba en fase 3 o 4. Además, Coyhaique venía saliendo en noviembre de una cuarentena, entonces hubo mucho movimiento de gente, luego vino la navidad, hubo mucho movimiento en el comercio, y se notó", destaca la intendenta regional.

Por su parte, la seremi de Salud complementa con que en diciembre "hubo fiestas de graduación que tratamos de evitarla, pero siempre existen, más los encuentros de navidad y año nuevo, son los factores condicionantes que nos tienen en estado de alerta, y los que han provocado probablemente este aumento exponencial que hemos tenido en dos o tres semanas, diciembre e iniciando enero".

Ocupación de camas UCI


En general, los casos covid positivos en la región son derivados al Hospital Regional de Coyhaique, aunque si son de baja complejidad, se trasladan a Puerto Cisnes.

Actualmente, existen 8 cupos de camas UCI en la región. "Estamos a un 50% de camas UCI, por pacientes que han llegado en los últimos 7 a 10 días y probablemente los tengamos muchos más en los próximos días o semanas más. Los 4 pacientes covid que hoy están internados se mantiene graves, pero estables", asegura la seremi.

Permisos de vacaciones y PCR negativo obligatorio


El rubro del turismo se ha visto beneficiado con el permiso de vacaciones implementado por el Gobierno, permitiéndoles abrir reservas y reactivar sus negocios. Sólo un día después de que se activaran los permisos, la zona ya contaba con 170 solicitudes desde comunas en fase 2.

La intendenta destaca que en materia sanitaria "nos juega a favor tener como requisito obligatorio, para cualquier persona, ingresar a la región con un PCR negativo". Eso ha llevado a que de un 30% de población no residente que ingresaba habitualmente, eso se haya reducido a un 5%.

Esta medida está vigente desde junio, precisamente cuando hubo un aumento de contagios, "se conversó con el nivel central y se permitió sacar esa prerrogativa específica, la que en ese momento se aceptó y se ha mantenido", zanjó Navarrete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?