EMOLTV

Llegó el día: Este lunes vence el plazo de inscripción de candidaturas para las cuatro elecciones de abril

Durante esta jornada, se espera que los distintos bloques y partidos políticos lleguen hasta la sede del Servicio Electoral para formalizar sus postulaciones.

11 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Servicio Electoral.
Este lunes a la medianoche vence el plazo para que los distintos pactos y partidos políticos inscriban sus candidaturas para las cuatro elecciones que se realizarán el próximo 11 de abril, en las cuales se escogerán concejales, alcaldes, gobernadores regionales y a los miembros de la Convención Constitucional.

Luego de meses de negociaciones, las miradas estarán puestas fundamentalmente en los postulantes al órgano que redactará la nueva Constitución, elección que ha sido considerada por todos los sectores como la más importante y decisiva desde el retorno a la democracia.

En esos comicios, Chile Vamos concurrirá en una sola lista, incluyendo a los candidatos de la UDI, RN, PRI, Evópoli e independientes junto a los del Partido Republicano de José Antonio Kast. Un escenario distinto es el que ocurrió en la centro-izquierda, en donde se espera que la inscripción de al menos tres pactos de constituyentes.

El primero de ellos será integrado por los postulantes de Unidad Constituyente (UC), bloque conformado por la DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos y no se descarta la inclusión de postulantes del movimiento Nuevo Trato, integrado por el Partido Liberal y los diputados de RD que renunciaron al Frente Amplio (FA).

El segundo es el compuesto por Chile Digno (PC, FRVS, Acción Humanista) y el FA, y el tercero, por las fuerzas del PH, Partido Igualdad y el Partido Ecologista Verde, aunque aún se mantenían las negociaciones entre ambas partes para construir una sola lista entre todas esas fuerzas de izquierda.

Asimismo, hasta esta jornada estará disponible la posibilidad de patrocinar a candidatos independientes a la convención. Hasta el viernes pasado, 290 mil personas habían participado en ese proceso para apoyar a 3.140 aspirantes.

Gobernadores, alcaldes y concejales

En materia de gobernadores regionales, UC llevará un candidato en cada una de las 16 regiones del país, los cuales fueron escogidos en las primarias realizadas el pasado 29 de noviembre, al igual que Chile Vamos. En tanto, para esa elección, Chile Digno y el FA tienen un acuerdo para llevar un solo candidato de alguna de las dos fuerzas.

Durante la semana pasada, en tanto, los dirigentes del PH e Igualdad inscribieron el pacto Dignidad Ahora, en el cual incluyeron sus candidatos a gobernadores. No obstante, para la elección de alcaldes y concejales se inscribieron por separado, bajo los pactos "Humanicemos Chile" e "Igualdad para Chile", respectivamente.

Para la elección de alcaldes, la Unidad Constituyente aún no ha cerrado su lista, pero ya han adelantado que llevarán un solo candidato de los seis partidos en cada una de las comunas del país. Lo mismo ocurre en Chile Vamos, donde se espera que lleguen con su lista dentro de esta jornada.

En la izquierda, Chile Digno y el Frente Amplio aún trabaja para concretar una sola lista de postulantes a jefe comunal, para lo cual estarían estudiando pactos por omisión. En tanto, para la elección de concejales, competirían por separado.

En cuanto a los concejales, en Unidad Constituyente decidió postular con tres bloques, compuestos por el pacto "Unidos por el Apruebo", del PS y PPD, el del PR y el que será integrado por la DC, el PRO y Ciudadanos. Cada uno de ellos presentará 1.800 candidatos en todo el país.

El mismo camino tomaron en Chile Vamos, donde cada uno de los partidos de la coalición llevará una lista aparte de candidatos a concejales. Mientras la UDI y RN presentarían más de dos mil postulantes, Evópoli pretende inscribir 1.400 y el Partido Regionalista de los Independientes otros mil.

En total, serán 2.768 cargos los que estarán en disputa, por lo que se espera la inscripción de más de 17 mil candidatos de todos los bloques políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?