EMOLTV

Endurecen medidas de plan Paso a Paso ante aumento de casos: Permiso individual será de dos horas y a libre disposición

La subsecretaria Paula Daza detalló diversos cambios para cada una de las fases. Comenzarán a regir este jueves.

11 de Enero de 2021 | 12:36 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
El ministerio de Salud (Minsal) informó cambios a las medidas dispuestas en el Plan Paso a Paso producto del sostenido aumento de casos de covid-9 en el país. Solo soy se reportaron 3.970 nuevos contagios, elevando a 22.309 la cifra total.

Según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las principales modificaciones, más restrictivas que las vigentes a la fecha, son cinco y comenzarán a correr a partir de las 05:00 horas de este jueves.

1. Cuarentena más estricta: se permitirá un máximo de cuatro semanas y con restricción de Permisos Únicos Colectivos.

2. Transición más estricta: se podrá un aforo máximo de cinco personas en reuniones sociales de lunes a viernes.

3. Simplificación de permisos de Comisaría Virtual: la plataforma policial entregará permisos de dos horas y de libre disposición, sin especificar motivos.

4. Las actividades al aire libre "Elige Vivir Sano" en Cuarentena y Transición se realizarán exclusivamente entre las 07:00 y 08:30 horas de la mañana. No se podrá usar auto ni transporte público.

5. Apertura de jardines infantiles y salas cunas en Transición.

"A diez meses del inicio de la pandemia en nuestro país hoy día estamos actualizando el plan Paso a Paso de acuerdo a la evidencia científica. El objetivo es que las personas tengan mayor conocimiento y estén con mayor certeza de cuál es la situación y el riesgo sanitario que están viviendo en su comuna", acotó Daza.

En tanto, entre los "cambios menores" está la medición del aforo en centros comerciales a partir del espacio destinado a atención de público; y la prohibición de venta y consumo de alimentos a clientes dentro de estos lugares en Transición. En restaurantes se permitirá un máximo de personas por mesa y ningún tipo de música.

Detalle por Fase


Ya en detalle se indicó que, para aquellas comunas en Fase 1, la duración máxima de restricción de movilidad será de cuatro semanas. Se permitirán solo actividades esenciales con Permiso Único Colectivo y recomendó además teletrabajar en funciones que lo permitan. Se consideran dos permisos por persona a la semana (libre disposición y por dos horas cada uno)

En Transición se retoman actividades económicas y laborales, pero no recomienda vida social. Se mantiene cuarentena sábados, domingos y festivos, y aplicará un permiso por persona por fin de semana, el que será de libre disposición y con duración de dos horas.

En las zonas en Preparación y Apertura Inicial se fomentan las actividades al aire libre o lugares abiertos. Se permite traslado interregional en zonas en Paso 3 o 4.

También se acepta que reuniones sociales en residencias particulares sea de un máximo de 15 personas en Preparación y de 30 en Apertura Inicial. Se excluyen de las cifras a los residentes.

La fase de Apertura Final, en tanto, no se aplicará a ninguna comuna hasta que exista un grupo importante de la población objetivo vacunada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?