EmolTV

Comisión de Mujer de la Cámara inicia hoy debate de proyecto para despenalizar el aborto

La iniciativa impulsada por parlamentarias de oposición busca legalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

13 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol

El año 2019 hubo manifestaciones al interior del Congreso por el tema.

El Mercurio (archivo)
A partir de las 15:00 horas la comisión de Mujer de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzará la discusión del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

La iniciativa busca ir más allá de la norma aprobada en 2017 que establece el aborto en tres causales, permitiéndolo cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, existe inviabilidad del feto o cuando éste es producto de una violación. Esta vez las parlamentarias que lo impulsan son Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (CS).

"Así como en Argentina, en Chile también tenemos que avanzar en la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Queremos que esta discusión se tome el debate nacional, que el derecho de las mujeres a decidir ante casos tan cotidianos como que falle el anticonceptivo, se discuta en las casas", dijo la diputada Camila Rojas.

Mientras que la presidenta de la comisión, diputada Orsini, se comprometió a hacer los esfuerzos para que la iniciativa sea despachada "lo antes posible a la Sala".

En el mismo sentido, la diputada Yeomans-integrante de la instancia- aseguró que hoy se iniciará el debate de "una demanda que millones de mujeres impulsamos hace décadas. Además en este contexto la prisión del movimiento feminista nos da posibilidades reales de avanzar en la implementación de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres de nuestro país".

Por el contrario, la diputada Francesca Muñoz (RN), cuestionó lo que llamó un "aprovechamiento" de la comisión por poner en tabla el proyecto tras la despenalización aprobada en Argentina y aseguró que "no se entiende que las mismas que defienden derechos de la mujer, no defiendan el derecho a dejarlas nacer. La maternidad es algo que se debe proteger y fomentar, no atacar ni menospreciar. La vida es el derecho más básico de todos, sin él los derechos humanos no tienen sentido. En una sociedad moderna siempre se debe respetar el derecho a la vida del que está por nacer".

La comisión está integrada también por Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Nora Cuevas (UDI), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), María José Hoffmann, Érika Olivera (ind.RN), Ximena Ossandón (RN), Joanna Pérez (DC) y Virginia Troncoso (UDI). Además de Aracaly Leuquén (RN) quien no podrá participar al anunciarse su desafuero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores