Presidente de RN refuta críticas internas por negociaciones electorales:"Mi cargo siempre ha estado a disposición"

"Si pasado el consejo del 23 de enero, hay que llamar o adelantar las elecciones, que es algo que tiene que definir la mesa, yo no tengo inconvenientes", dijo el senador Rafael Prohens. A la vez asumió la responsabilidad por cualquier situación ocurrida: "Estábamos pensando en el bien de Chile". 

13 de Enero de 2021 | 10:59 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente y senador de RN, Rafael Prohens.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Problemas de salud no le permitieron al timonel de RN, Rafael Prohens, estar activamente presente el lunes, cuando Chile Vamos resolvió los últimos detalles de las inscripciones de sus candidaturas a las elecciones de abril. Negociaciones que han sido criticadas por algunos dirigentes del partido, quienes piden adelantar las elecciones de la directiva e incluso renuncias.

En conversación con Emol, el senador Prohens analiza lo ocurrido, se defiende de los cuestionamientos y aborda la polémica inscripción de la Licenciada en Flosofía, Teresa Marinovic, como candidata a convencional por el distrito 10, de la mano del Partido Republicano.

"Desde que asumí hay personas que han venido pidiendo eso reiteradamente (la renuncia de la directiva) y muchos de ellos son parte de la mesa, por tanto, me parece bien que si van a criticar, también estén dispuestos a irse", señaló el senador sobre los cuestionamientos que ha sufrido en estos meses.

En ese contexto, Prohens recordó que hace semanas "yo puse un calendario arriba de la mesa, porque no soy de los que me aperno en los cargos, ha sido lo he dicho siempre, por tanto, si pasado el consejo del día 23, hay que llamar o adelantar las elecciones, que es algo que tiene que definir la mesa, yo no tengo inconvenientes, lo he dicho siempre. Yo soy un senador de región, volvería feliz a trabajar en mi región, a hacerme cargo de las elecciones municipales en mi región, a lograr los objetivos que nosotros creemos que hay que hacer y con los candidatos que ganamos".

"Yo no cuestiono nunca los nombres, lo que yo no comparto es la forma en que se hizo, si lo tenían planteado hacerlo de esa manera partimos muy mal en este primer pacto con Republicanos, y en el futuro se van a pensar de otra manera, antes de volver a poner sobre la mesa antes de otro pacto"

Presidente RN por Marinovic

Y agregó que "me parece inaceptable que un vicepresidente del partido reclame por la prensa, siendo que él puede hacerlo en la mesa. Yo no sé si eso es el fondo o lo que están haciendo es ganar publicidad".

Además, recordó que tenían un mandato para negociar con Chile Vamos. "Puede que nos hayamos equivocado, no es con mala intención, es porque estábamos pensando en el bien de Chile y eso es parte de las tareas que uno tiene que hacer y tendremos que asumir los costos de lo que los militantes digan", aseveró, añadiendo que por estos días "con la mesa vamos a ponernos de acuerdo para cuándo vamos a hacer las elecciones".

Ante la pregunta de si descarta poner su cargo a disposición o renunciar, el timonel RN expresó tajante que "mi cargo siempre ha estado a disposición del día que llegué, basta con que me lo pidan, pero de buena manera no por la prensa. Cuando uno manda recado por la prensa, es porque no se atreve a decir las cosas dónde debe ser. El partido tiene una formalidad, una dirección, todos saben dónde queda, vayan y presenten ahí y no manden recados por la prensa".

"Yo no tengo ningún inconveniente y me imagino que el secretario general (Felipe Cisternas) también, pero estos recados por la prensa lo único que hacen es poner al partido en un muy mal pie ante la opinión pública. Es algo que no debiéramos hacer, salvo que hay intenciones de destruir el partido, con objetivo que yo desconozco", recaló.

Inscripción de Marinovic


Un tema que también generó molestia en RN, fue la inscripción de último minuto de Marinovic por el distrito 10, misma zona donde compiten también figuras como los ex ministros Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel.

Al respecto, el senador Prohens comentó que su caso fue el único de último minuto y que "el resto estaba todo encima de la mesa, es una situación puntual en la cual yo no estaba ahí, pero tampoco voy a sacar la responsabilidad, porque cuando uno por los motivos que sea deja a alguien a cargo tendrá que asumir la responsabilidad de lo que se hace".

"No voy a sacarme el pillo, diciendo yo no estuve, pero fue una cosa muy compleja la cual a muy altas horas de la noche, ya casi al cierre de las inscripciones del Servel aparece este nombre que nadie lo tenía sobre la mesa y se conversó y miró el bien mayor del país por sobre una molestia generalizada que había por este nombre y se incorporó, pero el contexto es distinto a lo que se plantea", acotó.

"Mi cargo siempre ha estado a disposición del día que llegué, basta con que me lo pidan, pero de buena manera no por la prensa. Cuando uno manda recado por la prensa, es porque no se atreve a decir las cosas dónde debe ser. El partido tiene una formalidad, una dirección, todos saben dónde queda, vayan y presenten ahí y no manden recados por la prensa"

Presidente RN
Así, precisó que "este nombre apareció casi el cierre de la inscripción, porque se estaba buscando otro nombre, una mujer para ser más exacto, y con el argumento que esa persona no era capaz de llegar al horario del cierre, pusieron un nombre distinto de la señora Marinovic, que ha creado controversia al interior del partido".

Y si bien dijo que "yo no cuestiono nunca los nombres, lo que yo no comparto es la forma en que se hizo, si lo tenían planteado hacerlo de esa manera partimos muy mal en este primer pacto con Republicanos, y en el futuro se van a pensar de otra manera, antes de volver a poner sobre la mesa antes de otro pacto".

Ante la pregunta de si se puede hacer algo en este caso, indicó que si bien se podría bajar la candidatura, "no se puede reemplazar". Sin embargo, lo anterior requiere la firma de todos los partidos del pacto.

Respecto a la postura de Monckeberg ante este tema, Prohens explicó que "hay cuatro días después de la inscripción, él (Monckeberg) tiene una molestia, también unas personas del distrito 10, he conversado telefónicamente con una, por chat con otra, haciéndole ver que independiente de la molestia que tengan hay un tema más importante que es el país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores