EMOLTV

FA dice que candidaturas de Adriana Barrientos y Hugo Gutiérrez "no se ajusta a lo que nos hubiese gustado" y piden "revisarlas"

La presidenta de RD, diputada Catalina Pérez, señaló que la FRVS debe "explicar" la inscripción de la modelo y el líder del Movimiento Unir, diputado Marcelo Díaz, enfatizó que su postulación "hace daño".

14 de Enero de 2021 | 12:44 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La modelo es postulante por la FRVS y Gutiérrez renunció a la Cámara para ir por el PC a la Convención.

LUN/La Segunda
Desde el Frente Amplio salieron a rechazar abiertamente la inscripción de candidaturas de la modelo Adriana Barrientos y el ahora ex diputado Hugo Gutiérrez a la Convención Constitucional impulsadas por la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista, respectivamente, con quienes formaron el pacto "Apruebo Dignidad".

Dirigentes del bloque reconocieron que no estaban de acuerdo con que formen parte de las listas en las que también están sus representantes y llamaron a los partidos a "revisar" su postulación, esto luego de que el Servicio Electoral (Servel) diera un plazo para corregir aspectos formales en la inscripción de las nóminas.

La presidenta de RD, diputada Catalina Pérez, enfatizó respecto al militante del PC que "la ciudadanía fue muy clara en señalar que no quiere lo mismo de siempre, la idea no es que parlamentarios actualmente en ejercicio renuncien para ocupar un cargo que le corresponde vecinos y vecinas".

Respecto a la rostro de televisión señaló que "tendrá que ser Adriana Barrientos la que aclare cuál es su perspectiva o visión política respecto de un montón temas, por eso que a la hora de buscar generar un pacto con quienes piensan distinto a ti o no forman parte de tu coalición -que es lo que decide hacer el Frente Amplio al conformar el pacto Apruebo Dignidad y buscar aliarse con Chile Digno- y siendo parte de Chile Digno la FRVS, tendrán que hacer ellos una revisión de si representa o no los proyectos o la visión política de dicho partido y tendrá que ser la FRVS la que se pronuncie".

"Nosotros lo que buscamos resguardar desde el FA es que la lista completa termine siendo coherente, con los anhelos de transformación que Chile nos exige. Y desde esa perspectiva, consideramos que tanto la candidatura de Adriana Barrientos como la del diputado Hugo Gutiérrez no se ajustan a lo que nosotros nos hubiese gustado fuese el carácter de los candidatos y candidatas que van a disputar la Convención", puntualizó la timonel de Revolución Democrática.

Junto con enfatizar que ambas colectividades deben "revisar" las candidaturas, Pérez indicó que "el Servel abrió un plazo de habilitación de modificaciones a candidaturas, estamos ahí consultando cuál es el margen que eso entrega".

En el mismo tono se expresó el líder del Movimiento Unir y precandidato presidencial, diputado Marcelo Díaz, quien señaló que la candidatura de Barrientos le "hace daño" al pacto, considerando opiniones que ella ha expresado en el pasado respecto al estallido social y las Fuerzas Armadas, las que a su juicio, no están acorde a la coalición.

Díaz dijo "compartir las críticas" a su nominación y declaró "que la selección de candidatos y candidatas no es un casting, tiene que ver con ideas, tiene que ver con propuestas, proyectos, con ser parte de una comunidad de ideas y propósitos y espero que los partidos resuelvan esto, porque creo que nos hace daño".

El diputado coincidió en que la postulación "es una decisión que tomaron los partidos, pero creo que es una candidata, no por el mundo del que proviene porque eso da igual, sino más bien por declaraciones que la alejan mucho de lo que nosotros somos. El Frente Amplio y las fuerzas que forman el pacto Apruebo Dignidad son fuerzas de izquierda, fuerzas de cambio que luchamos contra la dictadura, que nos sentimos herederos de las luchas populares que durante la dictadura se quiso ahogar, y por tanto yo espero que todos las y los candidatos de nuestra lista sean parte de esa trayectoria y se sientan representados en esa identidad y me da la impresión que ella no es parte de esa trayectoria ni identidad.".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?