EMOLTV

Promedian 40 años y hay 16 abogados: Quiénes competirán por un cupo para la convención en el Distrito 10

La lista más joven es la "del Pueblo", mientras que la que tiene candidatos de más edad es la de Independientes No Neutrales. El análisis considera a 59 postulantes de ocho listas.

16 de Enero de 2021 | 08:12 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
El número de listas inscritas y de candidatos que aparecerán en la papeleta es un signo directo del interés que existe por el Distrito 10 en lo que serán las elecciones para la Convención Constitucional, el territorio que comprende las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. Son, al menos, ocho listados que agrupan a 59 personas que promedian 40 años de edad.

En Emol analizamos los candidatos que se conocen y buscamos información sobre su edad, profesión, trayectoria en el territorio y experiencia previa en política. Por ejemplo: la profesión que más se repite es, por lejos, la de abogado, con 16 representantes. Luego se cuentan cinco comunicadores y cinco estudiantes, las mayorías que le siguen.

Vamos por Chile


Una de las listas es Vamos por Chile, integrada por independientes y militantes de los partidos de Chile Vamos, junto al Partido Republicano. Aunque inicialmente se inscribieron ocho postulantes, Sylvia Eyzaguirre bajó su candidatura por desavenencias con la coalición. Los siete nombres que competirán por un cupo tienen en promedio 38 años y varios han sido parte del Ejecutivo.

Dentro de la lista hay cinco abogados de profesión: Cristián Monckeberg (RN), Diego Riveaux (UDI), Macarena Letelier (independiente con cupo UDI), Jaime Flores (UDI) y Paulina Lobos (Evópoli), la única que tiene domicilio electoral dentro del distrito.

El mayor es Monckeberg, de 51 años, y el menor Flores, de 27. Riveaux fue seremi y Monckeberg ministro de Estado, al igual que Gonzalo Blumel (Evópoli), que con 42 años es el único ingeniero civil del grupo.

La integrante restante es Teresa Marinovic, candidata del Partido Republicano. La participación de la licenciada en Filosofía de 47 años ha causado polémica dentro del sector.

La Lista del Apruebo


El pacto integrado por Unidad Constituyente (desde el PRO a Ciudadanos), Nuevo Trato, organizaciones ciudadanas e independientes lleva a ocho candidatos que tienen en promedio 45 años. Cinco de ellos son independientes y hay solo tres militantes: dos de la DC y una de PS.

5 abogados integran la Lista del Apruebo y otros 5 la de Chile Vamos
Dentro del grupo también hay cinco abogados: Laura Albornoz (DC), Patricio Zapata (DC), Catalina Lagos (PS), Darwin Loreto y Carolina Parraguez, ambos con cupo por Nuevo Trato. El mayor es Zapata, con 55 años, y la menor del grupo es Parraguez, con 35. Además hay dos escritores —Jorge Baradit y Jaime Parada— y una comunicadora: Lucía López.

Dentro de la lista Albornoz es la única que ocupó un cargo de gobierno, al ser ministra del Sernam, aunque Parada fue concejal de Providencia. La mitad de ellos tiene domicilio electoral dentro del distrito: Baradit, Parada, Parraguez y Zapata.

Apruebo Dignidad


Los candidatos del pacto entre el Frente Amplio y Chile Digno tiene ocho integrantes que tienen en promedio 40 años. Hay dos abogados y una estudiante de derecho, dos comunicadoras, un sociólogo, un profesor y una actriz.

Los ocho integrantes de la lista del FA y Chile Digno promedian 40 años de edad

El mayor del grupo es el sociólogo Carlos Ruiz (Comunes), de 56 años, mientras la menor es la estudiante de Derecho Emilia Schneider (Comunes), con 24 años. Ambos tienen domicilio electoral en el distrito.

Las comunicadoras son Antonia Orellana (CS), de 31 años y periodista de profesión, y Giovanna Roa (RD), diseñadora e integrante de Ruidosa que tiene 34 años. Alejandra Jiménez (PC) es actriz y tiene 53 años.

Los abogados del grupo son Fernando Atria (RD), de 52 años, y Rafael Harvey, ex capitán del Ejército que también tiene la profesión y competirá por la FRVS. Por último, participará también el profesor Pablo Selles (CS), de 35 años, activista por la discapacidad.

Independientes No Neutrales


La lista de Independientes No Neutrales tiene la particularidad de ser la que reúne a los candidatos con mayor edad, quienes tienen en promedio 48 años. La mayor es la periodista Patricia Politzer, de 69 años, y el menor es el músico y productor Andrés Pérez, de 37.

Dentro del grupo no hay ninguna profesión que se repita: José Murillo (45 años) estudió Filosofía, Macarena Lobos (49) es abogada, Pablo Morris (46) es sociólogo, Roxana Espinoza (53) es profesora y Gabriel Gurovich (41), ingeniero civil industrial de profesión, se define como un emprendedor social.

Es importante destacar que todos los miembros de la lista tienen domicilio electoral dentro del distrito, ninguno milita en partidos políticos y no han asumido ningún cargo público con anterioridad.

La Lista del Pueblo


Los candidatos que inscribió la Lista del Pueblo también son todos independientes y tienen en promedio 32 años, lo que la convierte en la más joven. La mayor del grupo es la lonko mapuche Juanita Millal, de 61 años, mientras que el menor es el estudiante de Derecho, Daniel Martínez, de 19 años.

2 integrantes de la Lista del Pueblo son de origen mapuche
Como Martínez, hay otros dos estudiantes: Patricia Navarrete (26), que cursa Ciencia Política, y Andrés Saldías (22), que hace lo propio en Administración Pública.

En el grupo también está la geógrafa mapuche Verónica Guzmán (28), el abogado Manuel Woldarsky (36) y el analista internacional Alexis Garrido (37). Todos viven en el distrito y no tienen experiencia previa en política.

Movimientos Sociales


Son ocho candidatos que provienen de diferentes orígenes, pero todos tienen domicilio en el distrito 10 y no tienen experiencia anterior en cargos públicos. En promedio tienen 41 años.

Dos mujeres provienen del movimiento feminista, hay un representante de los inmigrantes y está Luis Mesina de No + AFP

El mayor es Luis Mesina, del movimiento No + AFP y profesor, que tiene 65 años, y el menor es el abogado Javier Pineda, de 29. En el grupo hay otra abogada: Karina Nohales, de 36 años, que viene de la Coordinadora 8M.

Como ella, la actriz y dramaturga de 44 años, Andrea Gutiérrez, también proviene del feminismo: es integrante de la Red de Actrices Chilenas. La antropóloga Francisca Fernández, a sus 43 años, es apoyada por el Movimiento por el Agua.

También está dentro del grupo la fonoaudióloga y dirigenta vecinal Pía Meza (31), de Territorio Constituyente; el representante de la Coordinadora Migrante, Manuel Hidalgo, economista proveniente de Perú; y el médico brigadista Pablo Sepúlveda (44), nieto de Salvador Allende.

Partido Ecologista Verde


El Partido Ecologista Verde inscribió una lista de siete candidatos que promedian 37 años de edad.

El mayor es un comunicador de 39 años y la menor una estudiante de Filosofía de 24

El mayor es el artesano de 57 años, Gregorio Correa, y la menor la estudiante de Filosofía, Consuelo Conejan, de 24. En el grupo también está la arquitecta y directora ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo (32); el diseñador industrial de 37 años Claudio Rosello; el comunicador y presidente de la Fundación Tedoy Chile Phelippe Romero, de 39 años; y la enfermera y acupunturista de 40 años, Angélica Yévenes.

Partido de Trabajadores Revolucionarios


Sus ocho candidatos promedian 36 años de edad. La mayor es María Victoria Torres, de 63 años, quien es trabajadora y activista en contra de la violencia hacia las mujeres e integra la organización Pan y Rosas.

26 años tienen los dos integrantes de menor edad
Los menores, por otra parte, son Dauno Tótoro, licenciado en Historia, y Suely Arancibia, estudiante de Pedagogía, ambos de 26 años. Esta última se identifica como integrante de la primera línea de las protestas del estallido social.

En el grupo también está la enfermera Carolina Toledo, de 30 años; José Joaquín Romero, comunicador de 29 años; Julio Mancilla, de 56; Rafaella Ruilova, de 27, licenciada también en Historia; y el fotógrafo y DJ, Javier Ayarza, de 38.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?