EMOLTV

Ejecutivo asegura que uso de dosis de Sinovac podría cambiar estrategia de vacunación definida con Pfizer

El Instituto de Salud Pública (ISP) definirá al mediodía la aplicación de las dosis chinas, al igual que la población a la que estaría destinada.

20 de Enero de 2021 | 09:44 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen

Los ministros Andrés Couve y Rodrigo Delgado.

Ministerio de Interior.
Los ministros de Ciencia e Interior, Andrés Couve y Rodrigo Delgado, respectivamente, recibieron esta mañana la llegada de más de casi 44 mil vacunas de Pfizer-BioNTech, informando además la importancia de la decisión que tomará hoy el Instituto de Salud Pública (ISP) con las dosis de Sinovac.

"Estas 43.875 dosis de Pfizer-BioNTech van a permitir poder seguir con el calendario estipulado. Son dosis que están aprobadas para adultos mayores y obviamente van a ser utilizadas en el calendario, pero también hoy día va a ocurrir algo muy importante que es el anuncio de la eventual aprobación por el ISP de la vacuna Sinovac", partió indicando Delgado.

Y agregó: "Lo que ocurra hoy día también va a marcar un poco la estrategia para ver cómo se utilizan las 43 mil dosis, porque si el ISP aprueba las dosis de Sinovac para adultos mayores por supuesto la estrategia de estas vacunas Pfizer también va a depender de esa medida".

Couve, en tanto, manifestó que el ISP analizará junto a expertos no solo el uso de la vacuna de origen chino, sino que también la población a la que irá dirigida.

"Van a revisar toda la información existente de esta vacuna, incluyendo aquella que proviene de los ensayos clínicos que estamos realizando en nuestro país. Esta es una vacuna de origen chino pero que se está probando en nuestro país y por lo tanto tiene el respaldo técnico, científico y clínico de nuestros profesionales", detalló.

Al igual que Delgado, recalcó que aquello "va a condicionar" el uso de Pfizer ya que "las vacunas tienen que aplicarse a la población en la que han sido estudiadas".

"Van a revisar toda la información existente de esta vacuna, incluyendo aquella que proviene de los ensayos clínicos que estamos realizando en nuestro país. Esta es una vacuna de origen chino pero que se está probando en nuestro país y por lo tanto tiene el respaldo técnico, científico y clínico de nuestros profesionales".

Ministro Andrés Couve.
"Lo que va a definir hoy día el ISP, además de autorizar la vacunación, son las poblaciones a la que esa vacuna puede estar destinada y dependiendo de esa resolución, de a qué población Sinovac va a ir destinada, es que esta vacuna (Pfizer) se puede destinar a poblaciones complementarias", explicó.

El titular del Interior también destacó las gestiones realizadas por el Presidente Sebastián Piñera para asegurar el arribo de las dosis de Pfizer, considerando que dicho laboratorio anunció demoras en la distribución mundial.

"El Presidente personalmente toma el teléfono el día domingo, habla con altos ejecutivos de Pfizer para expresarle la preocupación y lo inconveniente de la medida para cumplir un calendario que él mismo había comprometido (...) Pfizer responde que este cargamento que acaba de llegar a Chile se iba a cumplir en tiempo y forma", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?